Un grupo de expertos en accesibilidad evalúan diferentes espacios de Salamanca

El estudio se ha llevado a cabo en el Centro Comercial El Tormes y en el Hospital de la Santísima Trinidad y, posteriormente, el equipo de Asprodes emitirá un informe con posibles mejoras.

Los alumnos del Máster de Arquitectura y Diseño de la Universidad de Salamanca (USAL), en el desarrollo de la asignatura 'Diseño para Todos', junto con un equipo de la asociación Asprodes han evaluado las condiciones en accesibilidad congnitiva de distintos espacios comunitarios de Salamanca.

 

Concretamente, según ha avanzado Asprodes, el estudio se ha llevado a cabo en el Centro Comercial El Tormes y en el Hospital de la Santísima Trinidad y, posteriormente, el equipo de Asprodes emitirá un informe con posibles mejoras de los espacios analizados para mejorar la accesibilidad, a lo que los alumnos del máster añadirán sus propuestas de diseño para conseguir ese objetivo.

 

Desde 2015 Asprodes está desarrollando un proyecto denominado 'Wayfinding: entornos inclusivos para ciudadanos diversos', que trata de facilitar la orientación de las personas con diversidad funcional en sus desplazamientos, además de proporcionar autonomía, capacidad de elección e interacción con el entorno y mejores oportunidades de participación en la vida social.

 

En el camino hacia entornos más accesibles ha habido "avances" en cuanto a accesibilidad física y sensorial, aunque "no de igual forma en cuanto a accesibilidad cognitiva", ha explicado Asprodes en la información facilitada a Europa Press.

 

"La falta de accesibilidad limita tanto la autonomía de las personas como su capacidad de elección e interacción con el entorno y sus oportunidades de participación en la vida social, factores que conforman la base para el ejercicio de la ciudadanía", ha puntualizado.

 

De ahí que, según Asprodes, propuestas como esta tratan de "contribuir a la mejora de la inclusión y la plena participación social de las personas con diversidad funcional de Salamanca haciendo más comprensibles los barrios, la comunidad, la sociedad y también para que personas mayores, con dificultades de lectoescritura, migrantes, niños, personas con discapacidad, puedan hacer uso de ellos de forma autónoma".