Un grupo de biólogos concluyen que no existe límite sobre cuánto tiempo pueden vivir las personas

Archivo.

Es imposible predecir cómo podría ser la vida futura en humanos, según afirma Hekimi.

El límite superior de la edad humana alcanza su máximo en alrededor de los 115 años, según un estudio que se publicó en 'Nature' el pasado mes de octubre. Sin embargo, un nuevo trabajo, que se publica también en 'Nature', de los biólogos Bryan G. Hughes y Siegfried Hekimi, de la Universidad de McGill, en Montreal (Canadá) llega a una conclusión totalmente diferente.

 

Al analizar la longevidad de los individuos que viven más tiempo de Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Japón por cada año desde 1968, Hekimi y Hughes no encontraron evidencia de tal límite, y si tal máximo existe, todavía no se ha alcanzado o identificado, dice Hekimi.

 

"Simplemente no sabemos cuál podría ser el límite de edad. De hecho, al extender las líneas de tendencia, podemos mostrar que la esperanza de vida máxima y promedio, podría seguir aumentando en el futuro previsible", dice Hekimi.

 

Muchas personas son conscientes de lo que ha sucedido con la vida promedio. En 1920, por ejemplo, el promedio de recién nacidos canadienses podría esperar vivir 60 años; un canadiense nacido en 1980 podría esperar 76 años, y hoy en día, la esperanza de vida ha saltado a 82 años. La esperanza de vida máxima parece seguir la misma tendencia.

 

Algunos científicos sostienen que la tecnología, las intervenciones médicas y las mejoras en las condiciones de vida podrían retrasar el límite superior. "Es difícil de adivinar --agrega Hekimi--. Hace 300 años, muchas personas vivían sólo vidas cortas, si les hubiéramos dicho que un día la mayoría de los seres humanos podrían vivir hasta 100, dirían que estábamos locos".