Un gran festival aéreo en Matacán para celebrar el Octavo Centenario

Aviones del Ejército protagonizarán este sábado una exhibición aérea en Salamanca para celebrar los 800 años de la USAL

La base aérea militar de Matacán acoge durante la mañana de este sábado un festival aéreo para conmemorar el octavo centenario de la Universidad de Salamanca, que se celebra durante este 2018. El programa incluye jornada de puertas abiertas y una exhibición con varios aviones del Ejército, de las escuelas formativas con sede en la base, participación de una escuela de paracaidismo o de una patrulla acrobática en helicóptero.

 

La actividad comienza a las 9 de la mañana con el inicio de la exhibición estática, que se podrá ver hasta la finalización del acto, prevista para las 14:30 horas. Los espectadores tendrán la oportunidad de disfrutar de exhibiciones de la patrulla de la Escuela Militar de Paracaidismo Méndez Parada junto a la Escuadrilla de Honores y la Patrulla Acrobática ASPA del Ejército del Aire, que desplegará cinco helicópteros ‘Colibrí’. 

 

Los espectaculares F-18 Hornet y Eurofighter Typhoon serán otros de los atractivos de este evento. El Festival incluye también la participación de dos aviones CN-235 y tres C-101 de la propia Base Aérea y Grupo de Escuelas de Matacán. 

 

Programa completo

9.00 horas. Comienzo del Festival Aéreo y jornada de puertas abiertas.

9.50 horas. Exhibición paracaidista de la Escuela Militar de Paracaidismo Méndez Parada del Ejército del Aire (B.A. de Alcantarilla, Murcia).

10.15 horas. Demostración de la Escuadrilla de Honores del Ejército del Aire (EDHEA), (Agrupación del Cuartel General del E.A., Madrid).

10.45 horas. Exposición estática y exhibición de un avión F-18 Hornet (C.15), del Ala 12 del Ejército del Aire, (Base Aérea de Torrejón, Madrid).

12.30 horas. Exposición estática y exhibición de un avión Eurofighter Typhoon (C.16), del Ala 11 del Ejército del Aire, (B.A. de Morón, Sevilla).


13.05 horas. Exposición estática y exhibición de la patrulla acrobática ASPA de helicópteros EC-120 Colibrí (HE.25), del Ala 78 del Ejército del Aire, (B.A. de Armilla, Granada).

11.55 horas. Exposición estática y demostración aérea de aviones de la Base Aérea y Grupo de Escuelas de Matacán: Airbus CN-235 (T.19), Airbus C-101 Aviojet (E.25) y Sistemas Aéreos Pilotados Remotamente (RPAS) “TUCAN” y “RAVEN”.

Exposición estática de aviones de la Escuela Aeronáutica Adventia (F-33A Bonanza, B-55 Baron), ultraligeros del aeródromo de Calzada de Valdunciel y stands informativos.

Demostración de cetrería de la empresa que opera en la Base Aérea de Matacán.

Demostración y exposición de material de rescate y contra incendios de los bomberos de la Base Aérea de Matacán.

Exposición de material y equipos aeronáuticos de la Base Aérea y del Grupo de Escuelas de Matacán en los hangares de mantenimiento, con aviones CN-235 y C-101, equipo personal de vuelo, asiento eyectable de C-101, motor del avión T-12.
 

14.30 horas. Fin de la jornada aeronáutica.

 

 

La asistencia de público es libre hasta completar las zonas de aparcamiento existentes en el interior. El público asistente ha de tener en cuenta que se adoptarán medidas de seguridad extraordinarias en el acceso y durante la estancia en el recinto, por ello es conveniente desplazarse al festival aéreo con suficiente antelación y sin objetos que retrase su acceso o movilidad.

 

La presentación del evento ha corrido a cargo del vicerrector de Política Académica y Participación Social de la Universidad de Salamanca, Enrique Cabero, junto al coronel jefe de la Base Aérea y el Grupo de Escuelas de Matacán, José García. Ambos han puesto el acento en el valor de la enseñanza como uno de los principales nexos de unión entre la Casa de Estudios salmantina y la Base Aérea, que mantiene activas tres escuelas formativas.

Comentarios

amichi 12/05/2018 10:52 #1
¿donde esta nuestra patrulla aguila,las patrullas extranjeras que iban a venir,todo el gran espectaculo que estaba previsto?Pues esto no es ni una muestra,asique menos aun una exhibicion,esto es un engaño y falta de compromiso con los Salmantinos.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: