Un ganadero de ibérico: "Se tiene que hacer pasar hambre a los animales para poder cumplir la Norma"

Jose Luis Gonzalez, vocal de la mesa de porcino ibérico (Foto: Chema Díez)
Ver album

La Lonja de Salamanca volvió a llevar a la mesa de porcino la polémica sobre el cumplimiento o no de la Norma de Ibérico y la comercialización de este tipo de animales en el mercado. El ganadero José Luis González fue el que sacó a colación un tema que está cada día en el mercado.

"Se tiene que hacer pasar hambre a los animales para poder cumplir la Norma. Éste es el mercado (es un fraude), pero es el mercado y por eso hay que decirlo. Hay que tratar de impedir esto porque un marrano con 10 meses si está bien cuidado pesa 180 kilos". José Luis González, ganadero de porcino ibérico de la Lonja de Salamanca quizá pudo decirlo más alto, pero no más claro. Una situación que este sector vive cada día y que se ha instalado en el mercado del ibérico que solo ha empeorado con el último cambio de la legislación vigente.

 

En mitad de la discusión, el propio González tuvo unas palabras para la ministra García Tejerina que este 6 de septiembre y le lanzó un mensaje. "Porque no voy a tener la oportunidad, pero si no se lo diría. No tienes ni idea, guapa. Ya se lo dije a Cañete. Eres muy listo, muy listo, estás haciendo una Norma para los tuyos, para los del señor Domecq, así de claro se lo dije en Valladolid. Y a los demás que nos den por el culo. Al resto nos está perjudicando y mucho", aseguró.

 

Otro de los ganaderos, Emilio Casaseca, no dejó pasar la oportunidad para indicar lo siguiente, en relación al mismo tema: "Hacer cochinos en Norma de Calidad vale mucho dinero y esos cochinos, en el mercado, cuestan una fortuna, es así. La gente quiere un cerdo en Norma y que pese poco, ahí es nada. Es muy fácil decirlo, pero hacerlo no es nada sencillo".

 

 

Parece que el sector sigue muy enfrentado y que la Norma de Calidad del Ibérico sigue sin cumplir los parámetros establecidos y en la que Castilla y León sale muy perjudicada.