Un fuego procedente de Portugal entra en la zona de Las Arribes

Un fuego procedente de Portugal entra en la zona de Las Arribes
E. G.

Un incendio forestal procedente del país vecino entró en la tarde de ayer en la provincia de Salamanca, concretamente, afectó al parque natural de Las Arribes del Duero, una zona que se vio afectada a comienzos del mes de agosto por otro fuego registrado en el municipio de Villarino de los Aires y que fue intencionado.

Durante la tarde ayer, el humo procedente del fuego se podía apreciar desde Ciudad Rodrigo, aunque fue en torno a las 19.30 horas, cuando las llamas entraron en la provincia, por el término municipal de La Bouza –municipio que el 19 de agosto del pasado año tuvo que ser desalojado debido a otro incendio que también procedía de Portugal–.

La Junta de Castilla y León trasladó hasta la zona medios terrestres y aéreos para poder controlar las llamas. En las labores de extinción participaron varios helicópteros procedentes de las bases de El Maíllo, El Bodón y Guadramiro, que realizaron descargas de agua para evitar que el fuego se propagase por una zona con abundante vegetación y una de las riquezas naturales de la provincia.
Éste no fue el único incendio que se registró ayer en un espacio natural. También, a las 13.53 horas comenzó un fuego en el término municipal de Peñaparda, concretamente en una zona con abundante pino joven y adulto, a un kilómetro del casco urbano y en un paraje conocido como El Centenillo, según informó la agencia Efe.

El fuego llegó a afectar al espacio natural de El Rebollar y para sofocar las llamas fue necesaria la actuación de tres agentes de Medio Ambiente, cuatro helicópteros con base en El Bodón, El Maíllo y Pinofranqueado –en Cáceres–, la avioneta de carga en tierra de la base de El Maíllo, tres autobombas, un bulldozer, dos cuadrillas de tierra y la Guardia Civil, entre otros efectivos. Según señaló a Efe la alcaldesa de Peñaparda, Camila Bizarro, “el fuego se declaró junto a un pinar que el año pasado también se incendió”, motivo por el que piensa que el fuego pueda haber sido “intencionado”.

Las labores de extinción fueron complicadas debido a las ráfagas de viento, que facilitó que las llamas alcanzaran grandes dimensiones, con extensiones de hasta 15 metros de altura. Sobre las 15.30 horas, los efectivos trasladados al lugar consiguieron controlar las llamas, que han quemado 2,50 hectáreas –una hectárea de arbolado, concretamente, de Pinus Pinaster– y 1,50 hectáreas de matorral. Además, otros dos fuegos forestales se registraron a última hora del pasado miércoles y ayer en los términos municipales de Herguijuela de la Sierra y El Cabaco. El primero de ellos comenzó a las 20.20 horas del pasado miércoles en el término municipal de Herguijuela de la Sierra, donde las llamas, originadas por una quema agrícola, calcinaron 0,05 hectáreas de pasto. El fuego fue extinguido a las 21.11 horas. En El Cabaco, otro fuego que se inició a las 14.24 horas de ayer y se dio por extinguido a las 15.08 horas, quemó 0,05 hectáreas de pasto.