Un experto en I+D+i aboga por "retener el talento" que genera Salamanca... pero ¿cómo?

Inauguración Feria del Compliance, Empleo y Formación de Salamanca (Foto: De la Peña)

La Feria del Compliance, Empleo y Formación de Salamanca se celebra durante dos jornadas en el Centro Municipal Julián Sánchez 'El Charro'.

El director general del Instituto Superior de Derecho y Empresa y organizador del evento, Antonio Jiménez, ha detallado durante la inauguración un programa que contará con distintos campos de reflexión y análisis.

 

Entre los asuntos a tratar, Antonio Jiménez ha recordado que estarán los temas de 'compliance programs', internacionalización de empresas, la implantación y cumplimiento de normativa nacional e internacional, la situación del empleo en Salamanca, las salidas laborales para nuevos titulados, la existencia de oposiciones específicas, el modelo de las 'startups', la 'cuarta revolución industrial', las franquicias, el autoempleo, el tercer sector social, la actividad cultural, el futuro de las pensiones, la responsabilidad social corporativa y las escuelas de negocio.

 

Para Jiménez la presencia en Salamanca de dos universidades, junto a un parque científico y otros centros e institutos relacionados con la investigación y la innovación, hacen que sea una tierra "generadora de talento".

 

Sin embargo, a pesar de la cualificación de los jóvenes que se forman en ella, son "muchos" los que luego tienen que salir a otras ciudades u otros países en busca de una salida laboral, ha explicado.

 

 

Esta situación de "exportar talento tiene que ser revertida y conseguir que Salamanca retenga" a esos nuevos investigadores, científicos o emprendedores cualificados, ha apuntado Antonio Jiménez. Para alcanzar ese objetivo de mantener en la ciudad al talento, el director general del Instituto Superior de Derecho y Empresa ha abogado por "potenciar" la presencia de más 'startups' y empresas de innovación tecnológica.

 

En este sentido, ha remarcado que Salamanca también es productora de numerosos productos, que luego se fabrican en otros lugares, además de que los niveles de empresas exportadores no han alcanzado los niveles adecuados.

 

Participantes en la Feria del Compliance, Empleo y Formación de Salamanca

 

Sobre la venta al exterior, Antonio Jiménez ha remarcado que actualmente hay unas 600 empresas salmantinas, de las 10.000 en total, que exportan, y el objetivo debería ser llegar a las 2.000, ha apostillado.