Un exdirector de la DGT, sobre el caos de la AP-6: hubo "lentitud" en tomar "medidas drásticas"
Cyl dots mini

Un exdirector de la DGT, sobre el caos de la AP-6: hubo "lentitud" en tomar "medidas drásticas"

El exdirector general de Tráfico, Pere Navarro. Foto: EP

El que fuera director de la DGT asegura que el "Gobierno tiene algo más de responsabilidad que los conductores" en el caos de la AP-6. "La información tiene que ser muy contundente en caso de nevadas, si sale, en este mismo día, la gente se va a quedar atrapada", opina.

El exdirector de la DGT Pere Navarro, ha afirmado que la gestión de Tráfico de la crisis por el temporal de nieve que afectó a miles de conductores en la AP-6 se ha debido a la "lentitud en la toma de decisiones en cuanto a medidas drásticas". A su juicio, aunque hay una "responsabilidad compartida" en lo que sucedió, el "Gobierno tiene algo más de responsabilidad que los conductores". No obstante, ha reconocido que este tipo de situación, que dejó atrapados a más de 3.000 vehículos, "es complejo".

 

El exdirector del organismo ha apunta, en declaraciones a Europa Press antes de participar en una charla coloquio de la Fundación CEA, que la responsabilidad de lo sucedido el pasado 6 y 7 de enero es ante todo del Gobierno y la DGT, aunque al final también se trata de una "responsabilidad compartida". "Al final todo esto es una responsabilidad compartida de todos, pero el Gobierno tiene algo más de responsabilidad que los conductores", ha dicho.

 

Navarro, que estuvo en el cargo de 2004 a 2012, vivió un episodio similar en diciembre de 2008, cuando centenares de vehículos quedaron atrapados en la AP-66 entre Asturias y León, también por las fuertes nevadas. El exdirector de Tráfico ha recordado cómo fue la gestión de esta situación aquel año. A su juicio, los mensajes de avisos fueron "más contundentes" y "se arriesgó mas". "La información tiene que ser muy contundente en caso de nevadas, si sale, en este mismo día, la gente se va a quedar atrapada", ha indicado.

 

Asimismo, ha insistido en la importancia de tomar decisiones. "Entre cortar o no (la carretera), córtala, porque si la cortas y no pasa nada, vale, pero si no la cortas y pasa algo, entonces es cuando tienes problemas", ha manifestado Navarro, que resume que "en situaciones de previsibles emergencias, más vale pecar por exceso que por defecto".

 

Navarro también ha hecho referencia a las críticas que ha recibido la DGT y su director general, Gregorio Serrano, con el que ha mostrado su "solidaridad". "Es la servidumbre de los cargos públicos, más en este país, estás muy expuesto, en estos momentos, en general", ha subrayado Navarro, que también ha hablado sobre el polémico tuit de Serrano, en el que justificaba con ironía que estuviese en Sevilla el día de la crisis en lugar de en Madrid. "El Twitter supone una sobreexposición que luego no te puedes volver a encontrar. La prudencia y la humildad son dos virtudes imprescindibles en la política en general y en la seguridad vial en particular", ha precisado.