Un estudio revela que hay más plantas terrestres que acuáticas por la alta tasa de extinción en los linajes acuáticos
Cyl dots mini

Un estudio revela que hay más plantas terrestres que acuáticas por la alta tasa de extinción en los linajes acuáticos

Plantas acuáticas. (Foto: E. Press)

Actualmente hay unas 329.000 especies de plantas terrestres frente a unas 44.000 algas, explican en el estudio, en el que apuntan que el entorno acuático es "más estresante" para las plantas que el terrestre.

Un estudio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Real Jardín Botánico de Madrid ha confirmado que el bajo número de plantas acuáticas, en comparación con las terrestres, responde a que podrían haber quedado "enmascaradas" por la desaparición de numerosos linajes a lo largo de la historia.

 

La investigación revela que el bajo número de linajes de plantas terrestres que existen hoy en los espacios acuáticos se explica por la baja tasa de especies y la alta tasa de extinción en los linajes acuáticos, no tanto por la tasa de transición entre el medio acuático y terrestre. Eso sí, los propios investigadores señalan que el estudio es limitado por la cantidad de especies incluidas, cita E. Press.

 

Realizada en colaboración con la Universidad British Columbia de Vancouver (Canadá), la investigación del CSIC recuerda que las plantas acuáticas se han enfrentado durante su evolución a un "hábitat ancestral muy probablemente terrestre" desde hace 130 millones de años, cuando tuvieron lugar las primeras colonizaciones del medio acuático.

 

Desde entonces, y según el estudio, publicado en la revista 'New Phytologist', los investigadores estiman que han existido 97 transiciones de plantas terrestres que han conquistado el medio acuático, tal y como detalla en un comunicado, dado a conocer este miércoles, el Real Jardín Botánico (RJB).

 

No obstante, los científicos señalan que es probable que el número de transiciones sea superior, puesto que "muchas de ellas estarían enmascaradas por la extinción de numerosos linajes durante ese largo periodo de tiempo y, por tanto, no pueden ser reconstruidas".

 

"Sorprendentemente, y contrario a nuestra hipótesis inicial, encontramos que una vez adaptadas al medio acuático, numerosos linajes volvieron a conquistar el medio terrestre", aseguran los investigadores del RJB-CSIC. "De hecho, el número de transiciones del medio acuático al terrestre es mayor que en dirección contraria. Asimismo, encontramos que las plantas adaptadas a medios acuáticos muestran unas tasas de diversificación inferiores a las plantas terrestres con las que están emparentadas", añade.

 

Según el documento, los hábitats acuáticos suponen entornos más estresantes para las plantas que los entornos terrestres. A este respeto, explica que, pese a no tener los extremos ambientales de los hábitats terrestres, como temperaturas bajo cero, el medio acuático está caracterizado por un suministro limitado de nutrientes, una baja disponibilidad de carbono y, a veces, estrés osmótico, todo lo cual puede limitar la fotosíntesis y el crecimiento de una planta. Además, presentan condiciones más pobres para la producción de semillas, la germinación y el establecimiento de las plántulas.

 

Las plantas consideradas terrestres --incluyendo angiospermas, gimnospermas, briofitos, licopodios y helechos-- evolucionaron a partir de un único linaje que se adaptó a la vida en hábitats terrestres hace aproximadamente 450 millones de años. Este acontecimiento requirió importantes cambios en la anatomía, fisiología y biología reproductiva de estos organismos, dando lugar a la radiación más exitosa de todos los organismos fotosintéticos registrados: unas 329.000 especies de plantas terrestres frente a unas 44.000 algas, explican en el estudio.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: