Un estudio propone analizar proteínas de pacientes covid: "en los hospitales nos ayudaría a discriminar qué tipo de paciente está ingresando"
Tribuna mini Saltar publicidad
Asanz 600x800 file
Cyl dots mini

Un estudio propone analizar proteínas de pacientes covid: "en los hospitales nos ayudaría a discriminar qué tipo de paciente está ingresando"

En función de dicho análisis de sangre, se podría decidir llevar al paciente a una sala convencional de hospitalización porque no requerirá más soporte, o si hay que preparar una cama de UCI, UCRI o semicríticos.

Investigadores del Institut d'Investigació i Innovació Parc Taulí (I3PT) de Sabadell (Barcelona) han propuesto identificar, a través de un análisis de sangre, ciertas proteínas en los pacientes con neumonía bilateral por Covid-19 para prever su evolución clínica y anticiparse al tratamiento.

 

En un comunicado este miércoles, el centro ha detallado que el estudio, publicado en 'Scientific Reports', ha identificado un grupo de proteínas que se expresan de distinta forma en pacientes con Covid según si tienen una evolución favorable y no necesitan medicación específica, o si tienen una evolución grave y han requerido tratamiento inmunomodulador con corticoides y tocilizumab.

 

"Esto es importante porque en estos momentos todavía no hay ningún tratamiento específico para el Covid-19 y en los hospitales nos ayudaría a discriminar qué tipo de paciente está ingresando", ha explicado el líder del estudio, Joan Calvet.

 

El reumatólogo ha concretado que, en función de dicho análisis de sangre, se podría decidir llevar al paciente a una sala convencional de hospitalización porque no requerirá más soporte, o si hay que preparar una cama de UCI, UCRI o semicríticos.

 

El cribado también serviría para realizar una selección más precisa de los pacientes candidatos a recibir los fármacos para el Covid que actualmente están en vías de aprobación.

 

El equipo de investigadores ha obtenido una beca de La Marató para ampliar su estudio e iniciar una nueva fase de validación de estas proteínas con nuevos grupos de individuos asintomáticos y con síntomas muy leves.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: