Un estudio descarta que pueda haber infectados por coronavirus en Salamanca en el escenario más adverso
Cyl dots mini

Un estudio descarta que pueda haber infectados por coronavirus en Salamanca en el escenario más adverso

Un grupo de investigadores calcula el número de vecinos por municipio que se infectarían del COVID-19 en caso de un contagio comunitario. En Salamanca sería el 0,00043% de la población: 0,6 casos.

No deja de ser una proyección numérica sobre la base del peor de los escenarios, el de un contagio comunitario que, hoy por hoy, no está en el horizonte. Pero si alguien se pregunta hasta donde puede llegar el coronavirus en Salamanca, aquí hay una cifra: la de los posibles afectados en el caso de una gran expansión del virus. El resultado: con los datos de la expansión del virus que conocemos hoy, Salamanca tiene un riesgo casi inexistente de registrar algún positivo.

 

El estudio, realizado por un grupo de investigadores de la Universitat Rovira i Virgili (URV) y de la Universidad de Zaragoza (UZ), ha desarrollado un modelo que permite estimar el número de vecinos de un municipio que puede haber contraído la infección por contagio comunitario del COVID-19. Se entiende por contagio comunitario aquellas personas afectadas por el virus para las cuáles se desconoce la fuente de infección, es decir, sin historial de viajes recientes a zonas afectadas, ni vínculos directos con otros contagiados.

 

Estos serían los casos propios de España, no importados, de los que hasta este viernes solo hay tres. Es decir, que tendría que producirse una expansión sin control del virus. Los responsables del estudio han trasladado a esta web los resultados del riesgo epidémico estimado en España, a nivel de municipios, derivados de un modelo de propagación de epidemias basado en la movilidad habitual (recurrente) entre municipios, de la población activa del país. Eso supone que se tiene en cuenta la conectividad del municipio, los destinos de viaje más habituales de sus habitantes, factores importantes a la hora de la propagación. Este es el mapa de los viajes de los salmantinos.

 

 

El modelo incorpora los datos epidemiológicos reportados hasta el momento para el COVID-19, y datos demográficos y de movilidad entre municipios en España. El mapa de riesgo (en la imagen superior) que genera el modelo produce un indicador por término municipal de la fracción de la población que se estima que puede haber contraído la infección por contagio comunitario. En el caso de Salamanca es el 0,43% de una población de 144.228 vecinos: 0,6 casos.