Un estudio coloca a Salamanca como la ciudad española con mayor capacidad de innovación
Cyl dots mini

Un estudio coloca a Salamanca como la ciudad española con mayor capacidad de innovación

La Universidad de Salamanca hace un especial enfoque en investigación e innovación, y cuenta con un programa centrado en el Emprendimiento y la Innovación.

Salamanca se ha convertido en la ciudad con mayor capacidad de Innovación tecnológica y creativa. Al menos eso es lo que se desprende del último estudio llevado a cabo por Huawei, “New Renaissance Hotspots” (Epicentros del Nuevo Renacimiento), que pone de manifiesto cómo Europa está presenciando una nueva era en materia de innovación tecnológica y creativa. En este informe, Salamanca destaca en Innovación por su dedicación a la investigación y su posicionamiento como Smart City.

 

El mencionado estudio, encargado por Huawei y desarrollado independientemente por el Institute of Arts and Ideas y Kjaer Global, explora cómo siglos después del Renacimiento que se desarrolló en Europa entre los siglos XIV y XVII, estamos presenciando una revolución cultural similar, en la que nuevas formas de creación, de intercambio de ideas y de innovación están emergiendo gracias al encuentro de las nuevas tecnologías con las comunidades creativas.

 

“New Renaissance Hotspots” establece cuáles son las ciudades europeas que se encuentran actualmente en el epicentro de la explosión de ideas y creatividad. Para ello, ha tenido en cuenta tres factores clave: Creatividad, Intercambio Cultural e Innovación. Los diez países contemplados en este estudio han sido Reino Unido, Holanda, Francia, Bélgica, Alemania, Irlanda, Italia, Portugal, España y Suiza.

 

SALAMANCA INVESTIGA, EMPRENDE E INNOVA

 

“New Renaissance Hotspots” concluye que Salamanca es la ciudad que está a la cabeza de la Innovación. La ciudad cuenta con 30.000 estudiantes universitarios que han conseguido situar a la Universidad de Salamanca como ganadora indiscutible en el número de graduados en arte y humanidades y TIC y que la ciudad consiga liderar la categoría de Innovación en el “Nuevo Renacimiento”.

 

La Universidad de Salamanca hace un especial enfoque en investigación e innovación, y cuenta con un programa centrado en el Emprendimiento y la Innovación. Además, el impacto de este programa se amplía gracias a acuerdos internacionales con otros centros, como con la Universidad de Dublín, que impulsan la innovación tecnológica. También consigue conectar la investigación académica y tecnológica con las empresas gracias al grupo de investigación BISITE, a través del cual se comparten conocimientos sobre las ciudades inteligentes, la energía o el Internet de las Cosas. Estas iniciativas junto con su sistema de alumbrado público inteligente, su control de la recogida de basuras o sus sistemas de analítica y medición en redes sociales, entre otros, alzan a Salamanca a la cima de “ciudad inteligente”.

 

Todo este perfil innovador e investigador consigue tener un mayor impacto en la vida cultura de Salamanca con la celebración de la IX Conferencia Internacional sobre Creatividad Computacional, ICCC 2018, que reunirá arte, ciencia, filosofía e ingeniería informática. Además, en esta edición se incluye un programa dedicado a la metracreación musical, que destacará como la AI puede simular la creatividad humana.