Un "error humano" retrasará 15 días el estreno del nuevo servicio de recogida de animales abandonados
Cyl dots mini

Un "error humano" retrasará 15 días el estreno del nuevo servicio de recogida de animales abandonados

Perros.

Algunos errores en los pliegos originales para contratar a la empresa que prestará el servicio obligan al Consistorio a corregirlos y a publicarlos de nuevo, además de tener que dar dos semanas más de plazo a las compañías interesadas en presentar sus ofertas.

Varios errores detectados en los pliegos técnicos y administrativos para contratar el nuevo servicio de captura de animales vagabundos y abandonados han obligado al Ayuntamiento a corregirlos y a publicarlos de nuevo, así como a ampliar dos semanas más el plazo de recepción de ofertas. Este detalle tiene consecuencias: las empresas interesadas en obtener el contrato municipal tienen 15 días más presentar sus ofertas, pero también obliga a retrasar la puesta dos semanas en marcha del proyecto.

 

El Consistorio publicó los pliegos técnicos y administrativos originales a finales de agosto. Su objetivo era contratar a una empresa que se encargara de la captura de mascotas abandonadas y gestionase el nuevo refugio que se está edificando para acogerlas. Poco después se detectaron algunos fallos en los pliegos. Ahora, una vez subsanados, vuelven a publicarse.

 

El informe justificativo elaborado por el Ayuntamiento sugiere "dejar sin efecto los pliegos de cláusulas administrativas particulares y de prescripciones técnicas" originales; "rectificar de oficio los errores materiales" detectados; "aprobar los nuevos pliegos de cláusulas administrativas particulares y de prescripciones técnicas" y finalmente "publicar la corrección de los errores en el perfil de contratante" e "iniciar un nuevo plazo de 15 días naturales para la presentación de ofertas, sustituyendo los pliegos de cláusulas administrativas particulares y de prescripciones técnicas publicados por los debidamente corregidos”. 

 

Ese nuevo plazo es el que "retrasará" dos semanas todo el proyecto, lamenta la edil de Familia e Igualdad de Oportunidades y responsable de la Oficina de Bienestar Animal, Ana Suárez. Es "la peor parte" de tener que corregir los pliegos de un proyecto que va "justo de tiempo". No obstante, la intención del Consistorio es "ir a la par" en la construcción del centro y en la contratación de la empresa gestora, algo que la edil cree que sí se conseguirá porque el Ayuntamiento "agilizará todo lo que pueda" los trámites que dependan de él. Suárez atribuye lo sucedido a "un error humano" en la elaboración de los pliegos originales.

 

Una diferencia de 11.800 euros

 

El error más llamativo de los pliegos originales está en el precio del contrato "al figurar un presupuesto anual de 118.929,69 euros, IVA incluido, cuando en el estudio de costes se han omitido unos gastos de 11.800, por lo que asciende a un presupuesto anual total de 132.481,69 euros, IVA incluido". Ana Suárez explica que el presupuesto original ascendía a unos 156.000 euros con el IVA añadido, pero que tras recalcularlo se acabó fijando en 109.489 (o 132.481 si se incluye el IVA).

 

El resto de errores son terminológicos: en la identificación de los destinatarios del servicio a contratar se menciona a “personas en situación o riesgo de inserción social…” cuando debería aparecer “personas en situación o riesgo de exclusión social…”. También se corrige "la duración de la jornada del responsable del servicio y coordinador de los trabajos de las personas en inserción, al figurar “a jornada completa” cuando lo correcto es que sea “a media jornada”".  Este mismo error figura también en la cláusula referente a la solvencia técnica exigible al licitador.

Comentarios

Luna 05/10/2021 12:56 #4
[email protected] incompetente
Necesito saber 03/10/2021 00:34 #3
¿ Como que los gatos van por otro lado ? ¿A tomar por saco ? Explicate por favor
No animales abandonados 02/10/2021 10:54 #2
No es para “animales abandonados”, es solo para perros, los gatos van por otro lado y además cuestan 10 veces menos, por algún motivo desconocido.
Recomendados 02/10/2021 08:44 #1
Es lo que tiene que en los organismos públicos abunden los recomendados o dedo. Que no saben hacer su trabajo

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: