Un equipo 'ET', tres huesos y tres enigmas: El grupo que le espera a Perfumerías Avenida en Euroliga
Cyl dots mini

Un equipo 'ET', tres huesos y tres enigmas: El grupo que le espera a Perfumerías Avenida en Euroliga

Todos tienen claro que UMMC Ekaterinburg es el gran favorito al título y, por lo tanto, el del grupo A. BLMA, Venezia, Praha y Avenida deben ser los que luchen por los otros tres puestos con permiso de Riga, Moscú y el debutante KSC Szekszard.

La Euroliga Femenina abre esta semana las tapas del nuevo diario que semana a semana escribirán los mejores equipos del continente en busca de un título que en los últimos años tiene un dueño indiscutible, que vuelve a ser un año más el candidato absoluto.

 

Al UMMC Ekaterinburg, el equipo extraterrestre que compite frente a los terrestres -unos mejor dotados que otros pero al fin y al cabo todos de este mundo-, sólo le vale ganar pero siempre hay que dejar hábil el resquicio de esperanza para el resto y más cuando hablamos de una competición tan larga que en esta edición vuelve a su formato habitual. En él dos grupos de ocho clubes que disputan la liguilla regular en formato todos contra todos y partidos en casa y fuera. Los cuatro mejores de cada uno llegarán a los cuartos de final y jugarán una serie de tres partidos para intentar llegar a la Final Four, donde se coronará a un campeón. Los clubes que terminen quinto y sexto en cada grupo pasarán a las últimas etapas de la EuroCup Femenina.

 

Por lo tanto la primera gran misión es competir para estar entre los cuatro primeros en la liguilla de clasificación que en el caso de Perfumerías Avenida le lleva al grupo A que comparte, precisamente, con el 'ET' de la Euroliga. Por lo tanto, para el equipo de Ekaterimburgo parece segura una de esas cuatro plazas y a partir de ahí los otros siete aspiran a ocupar las otras tres ¿y con qué rivales se encuentra Avenida?

 

No es fácil establecer un pronóstico claro o hacer un análisis exhaustivo de los equipos a estas alturas de la temporada, cuando muchos de ellos ni siquiera están completos y cuando, en algunos casos, se puede pensar que su fisonomía puede cambiar a medida que avance la competición y según vayan los resultados. En todo caso sí que sobre el papel podemos hablar de tres grupos de equipos dentro de la liguilla: Por un lado y en solitario Ekateriumburgo, después un pelotón de cuatro que parecen destinados a 'pegarse' por tres plazas, y un tercero con los que parten con menos presión porque son más incógnitas y es posible que acaben siendo los que decanten la balanza. 

 

'ET' entre terrestres

 

Practicamente el mismo equipo que ganó el año pasado la máxima competición continental y que lo busca por cuarto año consecutivo -algo que sólo se ha logrado una vez en la historia-, pero además con un nuevo retoque tras la llegada de Alex Bentley. Pensar que haya algún equipo capaz de doblegar a una escuadra que a ella se sumen Jonquel Jones, Griner, Quigley, Torrens, Vandersloot, Stewart, Vadeeva, Meesseman... y todas dirigidas por Miguel Méndez parece una fábula aunque ¿quién sabe?

 

Avenida, en zona noble aunque 'minada'

 

Perfumerías Avenida es uno de los aspirantes a esas plazas de cuartos no sólo es el vigente subcampeón -aunque el formato no fuera este-, sino porque además reune una plantilla para estar considerarse como tal pero también sabe que son posiciones que se van a vender caras porque hay mucha igualdad en el resto del grupo y especialmente se perciben otros tres equipos 'hueso'. El francés BLMA, el checo Praha y el italiano Venezia. 

 

El Reyer llega a la Euroliga después de dos finales consecutivas de la Eurocup y ahora mismo supera a Schio como equipo dominante en Italia. En sus filas jugadoras como Astou Ndour, Yvonne Anderson, Kayla Thorton o Gintare Petronyte que se suman al escuadrón local en un equipo con mucha fortaleza como local. 

 

Hablar de USK Praha es hablar de Euroliga porque el equipo checo son 27 las ediciones que ha disputado y, aunque ha ganado sólo un título, ha estado en varias 'Final Four'. Un equipo con mayúsculas en el que es difícil hablar de una gran estrella pero en el que hay una rotación muy compensada y disciplinada a las órdenes de la mítica Natalia Hejkova, con jugadoras talentosas como la española María Conde o Hasunova, por poner dos ejemplos. 

 

El equipo de Montpellier, BLMA, regresa a Europa tras el descanso que se tomaron la pasada temporada con un plantel en el que suenan muchas jugadoras internacionales con Francia como la habilidosa y rapidisima Epoupa o 'currantas' conocidas en España como Haley Peters. Si algo se tiene claro cuando toca un rival francés enfrente es que habrá que luchar y 'pegarse' para sacar rédito. 

 

Jueces y parte

 

Tanto para MBA Moscow (RUS) como para KSC Szekszard (HUN) es su primera participación en Euroliga asñi que existe la duda sobre si este debut pesará o sin ninguna presión se acabaron convirtiendo en esos equipos juez que pueden acabar decidiendo quién entra y quién no en cuartos. En el conjunto moscovita hay jugadoras como Kirilova con experiencia internacional y no hay que olvidar que vienen de jugar durante cinco años consecutivos la Eurocup. En cuanto a las húngaras, su apuesta económica por jugadoras como Milic ya fue un aviso y en la ronda clasificatoria ya lo demostraron. 

 

Junto a ellos el TTT Riga, absoluto dominador del baloncesto letón, y un club que pese a no tener grandes gestas en Europa sí que ha disputado de manera asidua la Euroliga con alguna temporada en la que consiguió ser juez y además parte. Jasmine Thomas y Jada Lewis son su pareja americana este año, sumándose la inglesa Handy o a históricas como Gunta Basko o Brubermane. 

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: