Un enero dramático en Salamanca: 68 muertos por Covid-19 en el hospital y más de 8.200 casos detectados
Cyl dots mini

Un enero dramático en Salamanca: 68 muertos por Covid-19 en el hospital y más de 8.200 casos detectados

El último día del mes ha registrado el pico más alto de todo enero en cuanto a ingresados en el hospital, tanto en planta como en la UCI.

El coronavirus ha dejado cifras dramáticas este mes de enero en Salamanca. En plena tercera ola, se ha producido un trágico logro, superar las cifras de contagios diarios más altas de la primera y la segunda ola. Y es que durante este primer mes del año hemos podido ver cifras nunca antes vistas en cuanto a los positivos notificados cada día.

 

Todo ello ha hecho que en enero se hayan notificado un total de 8.280 contagios y se hayan registrado picos de varios centenares de casos en apenas 24 horas. Así, el pico más alto de este mes y de toda la pandemia se produjo el día 20, cuando se notificaron 516 positivos en Salamanca, cifras muy lejanas a los 15 o 37 casos contabilizados los días 2 y 4 de enero, las más bajas del mes.

 

De esta forma, el día 6 de enero fue el primero en el que se superó el centenar de casos diarios y a partir de ahí no han bajado de esa cifra. De hecho, de los 31 días de enero, 19 se han superado los 200 casos y y 9 de ellos por encima de 400. El pico diario de contagios de la segunda ola se registró el 29 de octubre (325), mientras que el 9 de mayo fue el de la primera ola (154).

 

Todas estas cifras de contagios diarias han aumentado la presión hospitalaria en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, que ha pasado de contar con 28 pacientes ingresados el 1 de enero a más de 300 el último día de mes. De hecho, este domingo, 31 de enero, se han registrado las cifras más altas de hospitalizados de todo el mes: 298 pacientes de Covid-19 en planta y 43 en UCI frente a los 20 ingresados en planta y 8 en UCI del primer día del año. No se registraban cifras similares en el hospital desde mediados de abril. El día 12 de abril había 298 pacientes en planta, mientras que el 16 eran 44 los pacientes Covid en UCI. En la segunda ola el hospital no registró cifras tal altas de pacientes de coronavirus.

 

No obstante, la cifra más trágica siempre es la de fallecidos. En 31 días el hospital ha notificado 68 fallecidos, a los que hay que sumar los decesos que se han registrado en las residencias salmantinas. En este sentido, seis días no se han producido fallecimientos en el hospital, mientras que el pasado 29 de enero se notificaron 8 decesos, la cifra diaria más alta de todo el mes.

 

Ahora parece que la incidencia ha comenzado a bajar, aunque aún queda mucho por recuperar las cifras de principios de mes y poder dar por superada una tercera ola que ha sido mucho más dramática que la segunda.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: