Un encuentro hispano-luso para estrenar la Escuela de Hostelería

Jornada española. Se celebrará el 15 de octubre para ahondar, entre otros objetivos, en la colaboración y hermanamiento con Portugal.
E. Bermejo
El próximo día 15 Santa Marta de Tormes acogerá el Encuentro Hispano-Luso de Docentes de Hostelería, una iniciativa de las Concejalías de Educación y Cultura y Economía y Empleo que será, por así decirlo, el estreno oficial de la Escuela de Hostelería municipal que inició las clases el 15 de septiembre.

El alcalde Javier Cascante mostró “un interés absoluto por este encuentro” que sirve para que la escuela vaya tomando forma y cuerpo, además de tener la oportunidad de recibir la influencia de otras cocinas, enseñanzas y lugares “para que Santa Marta y su Escuela de Hostelería mejoren el espacio que ocupaban y se enriquezcan aún más”.

Cascante dejó caer que éste no será el último encuentro que la escuela celebre. “Es necesario que el centro nazca bien, con oportunidades de internacionalización y la realización de otros encuentros, a lo mejor franceses o italianos”.

Objetivos
Por su parte, la concejal de Economía y Empleo, Chabela de la Torre destacó la gran experiencia en materia de cooperación transfronteriza que tiene el área municipal que dirige y que se remonta al año 2005, con el primer Interreg.
“Creemos que va a ser un paso importante en este terreno, por lo que hemos conectado con varias escuelas de hostelería de la zona centro de Portugal y, finalmente, hemos establecido el compromiso de realizar la Jornada en Portugal, que se celebrará el 25 de octubre con la Escuela de Formación Profesional de Aveiro”. No obstante, las otras también están invitadas al encuentro, con el fin de intercambiar ideas, realizar un debate abierto y que todos los asistentes puedan tomar parte en el coloquio.

Por lo que se refiere a los objetivos que persigue esta iniciativa, la edil de Educación y Cultura, Cruz Gacho, enumeró los siguientes. “Dar a conocer el proyecto de la nueva Escuela de Hostelería, analizar la viabilidad para el hermanamiento y la colaboración con Portugal, canalizar proyectos comunes, posibilitar la mejora de las enseñanzas de la Formación Profesional en España y Portugal y, por último, dar a conocer los productos típicos y de calidad de la provincia de Salamanca a través de la elaboración de platos y su posterior degustación”.

Gacho también se refirió a los resultados que esperan alcanzarse en este encuentro: “El hermanamiento con una o varias de las escuelas de Portugal, creación de un aula virtual, la posibilidad de realizar intercambios de alumnos para hacer prácticas, potenciación del idioma portugués en la formación profesional en España y concreción de otros proyectos de interés común”.

Este encuentro hispano luso cuenta con una subvención de 4.300 euros de la Consejería de Presidencia de la Junta de Castilla y León, que está destinada a actividades de cooperación transfronteriza. De las 150 solicitudes presentadas, sólo se han beneficiado 30.