Un edificio colorista y un nuevo mural se suman a la galería de arte urbano del barrio del Oeste

La fachada de un nuevo edificio en la plaza del Oeste.

El edificio que ocupa el solar de 'Mirador', derribado en 2016, sorprende con su fachada. Y esta semana se empieza a pintar un nuevo mural en una fachada a cargo de Ricardo Cávolo.

El barrio del Oeste sigue ampliando su catálogo de arte urbano con el que embellece sus edificios, una galería urbana que ha hecho conocido en media España este barrio como el más inquieto de los que hay en Salamanca. Valoraciones al margen, lo cierto es que los agitadores del barrio han conseguido que tenga una fisonomía especial, un 'estilo Oeste' que es palpable. Las dos próximas incorporaciones están a la vuelta de la esquina: una fachada colorista y un nuevo mural.

 

 

La primera actuación es la fachada del edificio que ocupa ahora el solar en el que estuvo uno de los primeros edificios intervenidos en el barrio con la obra 'Mirador' y que fue derribado en febrero de 2016. Así lo recogimos en un vídeo de TRIBUNA. Aquel acto fue un auténtico funeral, con los vecinos vestidos de luto y los artistas autores de los murales participando en el derribo, pero de aquello nació la promesa de que el nuevo edificio sintonizara con la imagen del barrio, como prometió el arquitecto encargado, y así ha sido.

 

Los colectivos del barrio han conseguido la complicidad de empresas de construcción y rehabilitación, y el resultado se nota en este nuevo edificio. Como se ve, su fachada está cubierta de placas de colores y su estampa resalta en la plaza del Oeste con otros elementos como la fuente. También llama la atención la incorporación de emoticonos como elemento decorativo.

 

La segunda actuación se va a producir en los próximos días, ya que la inauguración está prevista la semana que viene, el día 20 de septiembre. Se trata de un nuevo mural que sumar a la colección de arte urbano diseminada por varios edificios del barrio. En este caso se trata de una obra de Ricardo Cávolo, un ilustrado de fama afincado en Barcelona y que es salmantino.

 

La intervención está prevista en el edificio del número 4 de la calle Joaquín Costa, un lienzo de 140 metros cuadrados de fachada que este jueves ya estaban preparando los operarios de la empresa que va a correr, sin coste para los vecinos, de la rehabilitación previa, un aspecto que ha interesado especialmente al grupo municipal socialista. La actuación incluye una parte de formación técnica y visita a la obra para mostrar las mejoras en aislamiento térmico que se van a ejecutar antes de pintar el mural. Y el día de la inauguración está prevista una jornada festiva.

 

Este nuevo mural se suma a la amplia galería de obras que decoran fachadas, esquinas o puertas de garajes, gracias a las sucesivas ediciones de un concurso de arte urbano.