Un documental muestra las gentes y las tradiciones de la frontera con Portugal

'La Raya vista por...' es un largometraje de 72 minutos de duración que propone cuatro miradas muy personales sobre la zona fronteriza
El director de Políticas Culturales, José Ramón Alonso, ha presentado el proyecto cinematográfico 'La raya vista por...', un largometraje de 72 minutos de duración que propone cuatro miradas muy personales sobre la zona fronteriza entre Salamanca y Portugal denominada La Raya: la relación entre sus gentes, su forma de vida y las tradiciones que de una manera natural han perdurado a lo largo del tiempo.

'La raya vista por...', es resultado de la unión entre cuatro cortometrajes realizados por tres directores de Castilla y León -Isabel de Ocampo por un lado, y el tándem formado por Chema de la Peña y Gabriel Velázquez por otro- y dos portugueses -Pedro Sena Nunes y Joao Trabulo-.

La Consejería de Cultura y Turismo ha abordado esta coproducción desde el proyecto Red Escénica II, enmarcado dentro del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal 2007-2013, en colaboración con el Teatro Municipal de Guarda (Culturguarda). El objetivo es recuperar lo que de común tienen ambas culturas y transformar así la línea fronteriza en un elemento de aproximación entre las poblaciones de ambos países al tiempo que atrae la atención de gentes de otras comunidades hacia un entorno que les era desconocido.

A través del cine, el conocimiento y comunicación entre ambos lados de la raya se muestra en la variedad de historias, relaciones sociales y acontecimientos entre ambos pueblos, que debe servir a todos como ejemplo de convivencia. 'La raya vista por...' conforma un caleidoscopio ameno, variado y sorprendente que propicia un primer acercamiento al mundo de la frontera rompiendo estereotipos.