Un diputado para cada uno: la entrada de Vox y Cs cambia por completo el reparto electoral en Salamanca

Elecciones

PP, PSOE, Cs y Vox se reparten los cuatro diputados que corresponden a la provincia, mientras Podemos no alcanzaría ninguno.

La irrupción de Vox, la fragmentación del voto en la derecha, la caída de Podemos, el resultado de Cs, el efecto Gobierno para el PSOE... Son las grandes incógnitas de cara a las cada vez más próximas elecciones, primero municipales y autonómicas (en mayo) y después generales. Y la última encuesta publicada por Demoscopia ofrece algunas respuestas. La mayor novedad, que Vox, y también Cs, lograrían sendos diputados, uno cada uno, de los cuatro que se reparten para la circunscripción de Salamanca en el Congreso.

 

Según la estimación hecha por Electo Manía sobre datos de Demoscopia, los cuatro diputados que se reparten en la provincia se los llevarían PP, PSOE, Cs y Vox, a razón de uno cada uno. Eso acabaría, de entrada, con el actual reparto en el que el PP tiene tres y el PSOE, uno. Los populares son los que pierden toda su prevalencia y, a pesar de ser la fuerza más votada según esta encuesta, no podrían evitar su peor resultado en cuanto a escaños.

 

La sorpresa sería Vox, que conseguiría uno tras su irrupción en Andalucía, lo que confirmaría la extensión de su mensaje a otras comunidades. Y la segunda sorpresa sería Cs, que recuperaría el escaño que tuvo fugazmente en las elecciones de diciembre de 2015, y que perdió en la repetición electoral. El PSOE se quedaría con el que tiene.

 

Según la encuesta, el PP sería la fuerza más votada en la provincia, pero no le bastaría para retener más que un escaño por el reparto de la ley electoral, lo que confirma la fragmentación del voto y la fuga de muchos electores hacia las otras opciones a la derecha. Este bloque sería el que más apoyos sumaría: según la estimación, un 41,5% de los votos.