Un curso de verano de la UEMC aborda los nuevos retos de la alimentación post pandemia
Cyl dots mini

Un curso de verano de la UEMC aborda los nuevos retos de la alimentación post pandemia

Alimentos

El curso, de inscripción gratuita, se desarrollará en modalidad online durante los días 19 y 20 de julio

Los ‘Nuevos retos de la alimentación post-pandemia’ protagonizan el nuevo Curso de Verano de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, que se desarrollará en formato online los próximos días 19 y 20 de julio. La cita girará en torno a labor de investigación que siete mujeres del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y una de la Universidad Europea Miguel de Cervantes realizan en torno a temas tan relevantes como el colesterol, los antioxidantes, las levaduras y el pan, las bacterias lácticas, la inflamación e inmunidad, la diabetes y la utilización de extractos naturales.

 

Las sesiones del día 19 de julio estarán dedicadas a los productos e ingredientes alimentarios. Tras la presentación y bienvenida, a las 9.30 horas, a cargo de la vicerrectora de Estudiantes y Proyección Social, Berta García Otero, y la profesora María Cruz Rey, Mercedes Tamame, del IBFG-CSIC, hablará sobre ‘El pan saludable, falsos mitos y tópicos’.

 

A continuación, será el turno de María Josefa Motilva, del ICVV-CSIC, quien tratará los ‘Polifenoles y marcadores de inflamación: ¿puede la dieta modular la infección por SARS-CoV-2? Posteriormente y hasta de la pausa, Azucena Gonzalez, del ICA-CSIC, abordará la biodiversidad y los extractos vegetales. 

 

Tras la pausa, el protagonista será el aceite de oliva y sus aplicaciones terapéuticas con la ponencia de Marita Hernández, de la Universidad de Valladolid e investigadora del IBGM-CSIC. Finalmente y antes de la mesa redonda será el momento para conocer el punto de vista de las empresas en relación a las diversas formas de potenciar el sistema inmunitario con la participación de Uriach Consumer Healthcare. Rosa María Raventós (Manager de R&D) y Elena Quintanilla (Desarrollo de Producto) de Uriach Consumer Healthcare.

 

El martes 20 julio se dedicará a alimentos, salud y bienestar y se iniciará, a las 9,30 horas, con la ponencia ‘Comer Salud’, a cargo de María Cruz Rey, directora grupo Investigación de la UEMC, y Laura Dittami y Marina García, alumnas internas. Continuará con la ponencia ‘Proteínas y Salud’, a cargo de Isidra Recio, de CIAL-CSIC. Posteriormente, será el turno de Victoria Selma, CEBAS-CSIC, con ‘Polifenoles de los alimentos y Salud’, y de Silvia Arboleya, del IPLA-CSIC, con ‘Qué pueden hacer los probióticos en tiempos como estos’.

 

Después de un descanso, Vicenta Llorente (CSIC) impartirá una ponencia sobre ‘Niveles de colesterol y la susceptibilidad al virus CoV-2’, a las 11.30 horas. A continuación, a las 12 horas, se desarrollará una ponencia de la mano de Marta Leal, directora de calidad e I+D+i de Grupo Miguel Vergara, quien abordará si es posible la existencia de carne saludable. Para finalizar, como en la jornada anterior, se desarrollará una mesa redonda.