Un Cosidó cuestionado por "manejar desde atrás" el Supremo le abre otra crisis a Pablo Casado

Reunión del grupo “popular” en el Senado

El exministro no se plantea dimitir aunque en su partido Casado evita respaldarle y muchos senadores creen que no debería seguir. El PP elimina el grupo donde se publicaron los mensajes.

El portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, se ha puesto en el disparadero por una serie de mensajes que envió a los senadores sobre el control del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Según el contenido desvelado, Cosidó presumía ante los suyos de haber conseguido colocar en la negociación con el Gobierno a un magistrado como Manuel Marchena y añadía que iban a controlar la Sala Segunda del Supremo "desde atrás". El portavoz del PP defendió también en el 'whatsapp' que mandó el sábado a los senadores "sacar" al juez José Ricardo De Prada de la Audiencia Nacional porque está "mejor de vocal que poniendo sentencias contra el PP".

 

Por lo pronto, el PP ha eliminado el grupo de whatsapp que compartían los senadores del grupo parlamentario tras la polémica por la difusión del mensaje escrito por Ignacio Cosidó, el portavoz, en el que defendía las ventajas para los 'populares' del pacto con el PSOE para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

 

Estos indiscretos mensajes le han costado ser cuestionado por numerosos grupos, empezando por el Gobierno y siguiendo con Podemos, Ciudadanos, PNV... Con lo que se ha convertido en un nuevo problema para el presidente del PP, Pablo Casado y ha generado discrepancias en el grupo popular del Senado. El mensaje de Cosidó ha provocado malestar dentro del PP porque han situado al portavoz 'popular' en el foco político y con peticiones de dimisión. Además, algunas fuentes del PP admiten que este 'whatsapp' ha sido la "gota que ha colmado el vaso" de una negociación para renovar el CGPJ que se ha llevado mal desde el primer momento.

 

El presidente del PP, Pablo Casado, ha defendido este martes cambiar el sistema de elección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) volviendo al "modelo original" que fue "modificado en 1985" por el PSOE. Además, ha rechazado la versión y los argumentos que ha empleado Ignació Cosidó en el mensaje que envió el pasado sábado a los senadores sobre el pacto en el Consejo entre el Gobierno y el PP.

 

El vicesecretario de Organización del PP, Javier Maroto, ha asegurado este martes que la dirección del partido "no comparte" el mensaje que el portavoz envió. "La dirección del partido no comparte la emisión de ese mensaje. Creo que no va en la buena dirección", ha afirmado el dirigente 'popular', para añadir que el propio Cosido ya ha ofrecido explicaciones.

 

Este martes, ante los medios de comunicación, el propio Cosidó ha dicho que se siente respaldado tanto por Pablo Casado como por el Grupo Parlamentario Popular y que no se ha planteado dimitir. El portavoz ha sido recibido con un aplauso por buena parte de los 146 senadores que han acudido a la reunión. Fuentes 'populares' han explicado a Europa Press que él ha agradecido el respaldo que ha recibido de los suyos y que el resto de la reunión ha transcurrido según el orden previamente previsto: la intervención del presidente del PP de Castilla-La Mancha, invitado a la reunión, y el repaso de los asuntos que se verán esta tarde en el Pleno.

 

Entre los senadores existe una división de opiniones sobre lo ocurrido y la posición en la que queda el portavoz, aunque la mayoría de los parlamentarios consultados por Europa Press entiende que el contenido del mensaje fue imprudente y que Cosidó no lo debió de enviar en esos términos; creen que ha quedado 'tocado' una vez que se ha conocido en público y que ha terminado por provocar la renuncia de Marchena a formar parte de un pacto entre los dos grandes partidos.