Un cordón real y virtual para conmemorar el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple

El movimiento de la Esclerosis Múltiple se une hoy 27 de mayo para proporcionar al público información sobre esta enfermedad y para concienciar sobre cómo afecta la vida de más de dos millones de personas en el mundo.

El movimiento de la Esclerosis Múltiple se une hoy día 27 de mayo para proporcionar al público información sobre esta enfermedad para concienciar sobre cómo afecta la vida de más de dos millones de personas en todo el mundo. Desde su lanzamiento en 2009, el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple ha crecido y se ha fortalecido cada vez más, alcanzando a cientos de miles de personas en más de 78 países de todo el mundo, y creciendo cada año.

 

Al igual que en años anteriores, todas las asociaciones españolas formarán en distintas localidades un “cordón humano” a mediodía, con el eslogan “Únete a la Investigación de la Esclerosis Múltiple”. En el mismo lugar y a la misma hora se leerá un Manifiesto con el Decálogo de Reivindicaciones de este colectivo.

 

Además, todas las personas que lo deseen podrán unirse virtualmente a este cordón a través de la web www.aedem.org en la que se insertará un botón. Este botón sólo estará disponible desde las 00:00 horas hasta las 24:00 horas del día 27 de Mayo.

 

UNOS 500 AFECTADOS EN SALAMANCA

 

En Salamanca, la ASDEM da servicio a unas 200 personas, aunque las afectadas en Salamanca pueden superar las 500. 

 

ASDEM tendrá 22 puntos en la capital y Santa Marta por la mañana y otros 6 por la tarde. Además realizarán una marcha desde las 13 horas en la que participarán 50 miembros de la organización llegados de Collado Villalba. Saldrá desde el Museo de Automoción y llegará a la Plaza Mayor.

 

La esclerosis múltiple es una enfermedad neurodegenerativa que afecta al sistema nervioso y que puede hacer mella en cualquier parte del cuerpo, repercutiendo en la vista, movimientos de cuerpo, deglución...  También es conocida como la enfermedad de las mil caras pues no se sabe cómo cual va a ser su evolución desde el momento en el que se detecta, no tiene unas pautas ni unas afecciones fijas, es diferente en cada persona.

 

Diagnosticar este tipo de enfermedad es muy complicado debido a que a cada persona  le afecta de diferente forma y no solo repercute en aspectos físicos, pues a nivel cognitivo podemos encontrar casos en los que la memoria a corto plazo y la atención también se ven afectadas.

 

ASDEM lleva 20 años en funcionamiento y en su origen fue una agrupación de personas y familiares afectados por la enfermedad que tenían como objetivo agruparse para hacer fuerza, y debido a la evolución que han tenido en estos momentos ofrecen asistencia a personas y familiares con esclerosis múltiple.  Entre los servicios que ofrecen aparecen la fisioterapia, logopedia, atención psicológica, atención social y viviendas tuteladas para aquellas personas que sufren la enfermedad y cuyas familias no puede hacerse cargo.