Un compromiso de alcaldía de Fernández Mañueco y con Fernando Rodríguez al frente

Fernando Rodríguez y el alcalde Fernández Mañueco, en una visita a Zaldesa en abril de 2011.

Desde su etapa de candidato, el alcalde se comprometió a potenciar la zona logística, pero el proyecto no ha avanzado al margen de fotos y anuncios protocolarios. Fernando Rodríguez, hombre fuerte del PP, es el consejero delegado y ha propiciado la entrada de capital municipal.

Zaldesa, su puerto seco y la plataforma intermodal anexa no terminan de pasar de una promesa a una realidad. Y eso, a pesar de los años y los reiterados compromisos, firmas, fotos y acuerdos que se han firmado en los últimos años. Fuera por segundo año consecutivo de la posibilidad de tener financiación europea, su futuro no termina de despejarse a pesar del empeño, y de los fondos, que el Ayuntamiento de Salamanca ha puesto en el proyecto. Tanto ahora con Fernández Mañueco como con uno de los hombres fuertes del PP en el Ayuntamiento desde hace 20 años, Fernando Rodríguez.

 

Su desarrollo ha sido desde el primer día un compromiso de alcaldía. Cuando todavía era candidato a alcalde, ya visitó las instalaciones y aseguró que, si salía elegido alcalde, potenciaría desde el Ayuntamiento de Salamanca esta Zona de Actividades Logísticas. Este compromiso se ha ido 'renovando' cada poco tiempo, pero se ha quedado en firmas y fotos protocolarias sin que realmente el proyecto haya avanzado.

 

En septiembre de 2011, ya como alcalde, Fernández Mañueco fue testigo en el Ayuntamiento de la firma del acuerdo entre el Puerto de Leixoes y Zaldesa para que la instalación portuguesa pasara a formar parte del accionariado de la sociedad salmantina, participada por el Ayuntamiento. Y el 9 de julio de 2013 se firmó en el propio Ayuntamiento el acuerdo para que Zaldesa tuviera una nave en el puerto de Leixoes y que la autoridad portuaria tuviera en el futuro puerto seco de Salamanca 4.500 metros cuadrados...

 

La clave de este interés reside en el papel de Fernando Rodríguez. El teniente de alcalde es el hombre fuerte de todos los gobiernos del PP desde que entrara en el consistorio y no se mueve ningún proyecto sin su participación. Este, tampoco. Desde finales de 2014 es consejero delegado de Zaldesa y siempre ha sido el representante del Ayuntamiento de Salamanca en la sociedad que gestiona la zona logística.