Un código ético obligatorio y fecha límite: la fórmula para erradicar los anuncios de 'contactos'

Anuncios de contactos en un periódico de tirada nacional.

Cs propone redactar un código ético y que los medios de comunicación lo asuman: incluirá la obligación de retirar anuncios de contactos si se quiere acceder a publicidad pagada con fondos municipales.

DECRETO LEY DE 2011

 

Hace unos años, el Gobierno impulsó un decreto ley para frenar la publicación de anuncios de contactos en prensa. El Gobierno propone prohibir los anuncios de contactos en medios digitales con el que se pretendía prohibir "la publicidad en prensa de servicios sexuales y de locales dedicados a la prostitución" y "la prohibición alcanza asimismo a las ediciones digitales de estas publicaciones en la medida en que el acceso a las páginas que contienen estos anuncios no esté limitado a adultos".

Los anuncios de prostitución que determinados medios escritos mantienen en sus páginas podrían tener los días contados. Al menos, si los medios afectados quieren seguir accediendo a las campañas de publicidad y subvenciones del Ayuntamiento de Salamanca. Si las negociaciones entre los grupos salen adelante, tendrán que elegir entre los ingresos que logran por la sección de 'contactos' o lo que perciben de publicidad institucional de las arcas municipales. Y es que parece que la voluntad de los tres grupos de la oposición sobre este asunto puede fraguar en un acuerdo al que, por otro lado, parece que el PP no se sumará.

 

La 'liebre' la levantó Ganemos el pasado lunes al anunciar que presentaría una moción para que el Ayuntamiento no pudiera contratar publicidad ni hacer convenios con medios escritos que publicaran anuncios de prostitución. La portavoz del grupo granate, Virginia Carrera, desveló que había contactos con el resto de grupos. Este medio pudo confirmar que el PSOE está dispuesto a poner fin a esta práctica hipócrita por la que un medio puede informar sobre una campaña de sensibilización contra la violencia de género y, unas páginas más adelante, publicar anuncios que, muchas veces, enmascaran prácticas de explotación sexual.

 

Y ahora se suma Ciudadanos. El portavoz del grupo, Alejandro González, ha confirmado que ha puesto sobre la mesa a los grupos municipales un acuerdo para poner coto a este tipo de anuncios, que todavía publican medios 'en papel' de Salamanca. González ha propuesto al resto de grupos la elaboración de un código ético con buenas prácticas informativas en materia de igualdad, que se diseñaría en colaboración con los propios medios. Ese código sería de olbigado cumplimiento y el Ayuntamiento no podría contratar publicidad, subvenciones o convenios con medios que no lo cumplieran. El portavoz ha confirmado a este medio que el código incluiría la erradicación de los anuncios de contactos, para lo que se daría una moratoria limitada de 2-3 meses.

 

La puesta en marcha de este código asumido por todos los medios de comunicación sería la fórmula para evitar que fondos públicos vayan a medios de comunicación que se lucran con anuncios bajo los que se esconde la explotación de la mujer y la trata de personas humanas con fines sexuales. Si las negociaciones con PSOE y Ganemos llegan a buen puerto, la propuesta podría salir adelante en breve porque hay voluntad de los tres grupos de la oposición para resolver este tema de una vez, ya que el pacto nacional por la igualdad y contra la violencia de género ya lo requiere.

 

 

Cs reconsidera su 'no' de hace unos meses

 

El asunto es conocido porque ya generó polémica hace unos meses. En octubre de 2017 Ganemos llevó a pleno una moción para aplicar el pacto estatal contra la violencia de género, que tiene entre sus recomendaciones la retirada de este tipo de anuncios de 'contactos' o la supresión de la inversión publicitaria institucional o la subvenciones a los medios de comunicación que mantengan este tipo de contenidos. El motivo es simple: la prostitución que se anuncia en estas secciones enmascara situaciones de tráfico de personas con finalidad sexual.

 

Sin embargo, el 6 de octubre de 2017, el PP del alcalde Alfonso Fernández Mañueco, con el apoyo en este caso de Ciudadanos, se negó a aprobar en el Ayuntamiento de Salamanca esa moción. Tanto los concejales del PP como de C's aludieron a la falta de una normativa y a la complicación de fijar el criterio, algo que no es cierto: la supresión de la publicidad pública está contemplada en el pacto estatal. "No estamos por prohibir ni coaccionar a los medios de comunicación", dijeron.

 

El Ayuntamiento de Salamanca tiene como principal destinatario de publicidad institucional y subvenciones, y como colaborador de programas culturales, a un medio de comunicación escrito de Salamanca que mantiene este tipo de anuncios de prostitución. "Podemos encontrar en un periódico como se denuncia una red de trata de mujeres en Fuentes de Oñoro y en la página de al lado anuncios de contacto", denunció Carrera en su día.

Noticias relacionadas