Un ciclista borracho provoca un accidente tras colisionar con un turismo en Murcia

Archivo

Al no ser conductor de un vehículo a motor o ciclomotor y por tanto no requerirse permiso de conducción para su pilotaje, el ciclista no puede cometer delito contra la seguridad vial, pero se enfrenta a una multa administrativa de hasta 1.000 euros.

La Gurdia Civil del Sector de Tráfico ha denunciado, ante la Jefatura Provincial de Tráfico de Murcia, al conductor de una bicicleta que presuntamente ha ocasionado un accidente de circulación en la carretera RM F-10 (Vereda del Azarbe-Vereda de la Cueva), al colisionar con un turismo. Tras ser sometido a la prueba de alcoholemia arrojó un resultado de 0,92 y 0,88 miligramos por litro de aire espirado.

 

En este caso al no ser conductor de un vehículo a motor o ciclomotor y por tanto no requerirse permiso de conducción para su pilotaje, el ciclista no puede cometer delito contra la seguridad vial, pero se enfrenta a una multa administrativa de hasta 1.000 euros.

 

El delito de conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas, con tasas superiores a 0,60 miligramos/litro, se encuentra recogido en el Código Penal y puede ser castigado alternativamente con penas de prisión de 3 a 6 meses, multa de 6 a 12 meses, o trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días y en cualquier caso con privación de derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a 1 y hasta 4 años.

 

La Guardia Civil reitera su mensaje a aquellos conductores que de forma "imprudente y temeraria", a pesar de las campañas y advertencias de la Dirección General de Tráfico, conducen después de haber bebido o tomado drogas.