Un centenar de participantes en el 'Paseo monumental' organizado por Amigos de la Bici

El sábado 20 de septiembre ha tenido lugar un paseo en bicicleta por la zona monumental a las 12 horas de la mañana con la oferta de préstamo de alquiler de vehículos gratuito.

En la semana de la movilidad, que abarca del 16 al 22 de este mes, se pretende promover el uso de medios de transporte sostenibles y no contaminantes en la ciudad de Salamanca, una iniciativa que cuenta con el respaldo del Ayuntamiento y la asociación 'Amigos de la Bici'. Supone una invitación a los beneficios del ejercicio físico y a la utilización diaria de la bicicleta como forma de desplazamiento respetuosa con el medio ambiente frente a los vehículos de motor.

 

Después de unos días con una climatología adversa marcada por abundantes lluvias hay un día soleado que mueve a más ciclistas habituales o espontáneos a pedalear disfrutando de las vistas del casco histórico de la capital charra. 

 

 

El punto de encuentro ha sido el Puente Romano a las 12:00 de la mañana donde decenas de participantes se sumaron a la actividad que recorre el carril-bici con el recorrido de lugares emblemáticos como la Plaza de la Constitución, Gran Vía, la Plaza Mayor, Libreros y El Patio Chico. Entregarán refrescos para recuperar fuerzas a quienes se sumaron a la actividad y un sorteo de materiales para bicicletas como aliciente.

 

El inicio de la marcha contó con la presencia de Emilio Arroita García, concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Salamanca, describiendo el catálogo de actividades programadas para el fin de semana y calificando la afluencia a las actividades como un "éxito" a pesar de la semana con lluvia constante, algo que suele echar para atrás a los ciclistas.  Recordó que el sábado 20 cuenta con un servicio de préstamo de bicicletas municipales gratuito desde las 11:00 de la mañana a las 19:00 entregando el número de DNI.

 

 

 

"Mañana es el día grande de la bicicleta revindicando este medio de transporte sostenible en Salamanca" recuerda Emilio debido a la marcha convocada desde la Plaza Mayor que en anteriores ediciones ha llegado a sumar a casi 3.000 participantes. Recuerda que hay 23 kilómetros de carril bici construidos alrededor del centro urbano y zonas peatonales donde hay "una buena convivencia entre el peatón y el ciclista". Estan proyectados varios kilómetros más que comunicarán con terrenos de ayuntamientos limítrofes como el de Santa Marta, Cabrerizos y Carbajosa, exisitiendo un plan de movilidad sostenible conjunto.

 

Emilio Arroita animó a todo aquél que quiera probar a inscribirse a la media maratón programada de 17:00 a 19:30 que no tiene un carácter competitiva y que recibirán un diploma acreditativo de los 21 kilómetros recorridos. Cuenta con la organización de Amigos de la Bici que además colaboran activamente con los planes de movilidad municipales asesorando sobre las necesidades que pueden tener los distintos usuarios de bicicleta y las carácteristicas que deben cumplir los carriles.