Un castro de Interés Regional

La Diputación apoyará esta declaración que será solicitada por el Ayuntamiento a la Junta de Castilla y León
MIGUEL CORRAL

La Diputación apoyará la propuesta del Ayuntamiento de Yecla de Yeltes para que el castro vetón que se asienta en esta localidad, sea declarado de Interés Regional. Así lo manifestó ayer en este municipio la diputada provincial de Turismo, Francisca Sánchez, durante la visita que realizaba este día con motivo de la escenificación del pueblo vetón organizada por la Asociación Cultural La Muralla, y el descubrimiento de una placa sobre un monolito colocado en la carretera de Pozos de Hinojo en recuerdo a las víctimas del terrorismo.

Según precisó Sánchez, “ya lo he hablado la semana pasada con el alcalde, y vamos a trabajar para solicitar la declaración de Bien de Interés Regional porque es algo que no tienen todas las provincias, y es un aliciente para que este castro sea conocido como se merece; si hay que hacer un informe que acompañe la posición del Ayuntamiento, ahí estará la Diputación, es algo importante que tenemos aquí y que no vamos a dejar pasar sin hacer las actuaciones necesarias”.

A este respecto, la diputada precisó “la semana próxima tendremos una reunión con el alcalde y la Junta para hacer las cosas bien, tenemos ejemplos de otros castros como en Cantabria, que tienen una actuación no muy costosa, y entre todos trataremos de hacer aquí algo similar para que lo conozca todo el mundo de manera ordenada”.

Por su parte, para el alcalde de Yecla, Ignacio Abarca, la declaración del castro vetón de Interés Regional, “sería fundamental para potenciar lo que tenemos aquí, ya lo hemos hablado en el Consistorio y será una iniciativa con la que nos dirigiremos a la Diputación para que el próximo año esté declarado de Interés Regional”.

La diputada también recordó las actuaciones que se llevarán a cabo dentro del programa Castros y Verracos liderado por La Salina, y que en el caso de Yecla de Yeltes supondrá una inversión de 952.000 euros para la finalización de un Centro de Turismo Arqueológico dirigido al hospedaje de participantes en campos de trabajo y otras actividades ligadas al castro de Ecla.

Escenificación vetona
Por otro lado, la Asociación Cultural La Muralla procedía ayer a una nueva escenificación del poblado vetón en el castro de Ecla, actividad que tiene como objetivo difundir estos vestigios considerados en Irlanda, cuna de la cultura celta, como uno de los tres mejores de Europa.

En la escenificación no faltaron las escaramuzas, la caza, los oficios artesanos y la construcción de una choza vetona en piedra.