Un bebé, un niño de tres años y dos adultos mueren en el incendio de un edificio ocupado
Cyl dots mini

Un bebé, un niño de tres años y dos adultos mueren en el incendio de un edificio ocupado

Intervención de los bomberos en el edificio ocupado. (Foto: E. Press)

Se trataba de los miembros de una misma familia y vivían "en condiciones absolutas de precariedad" a pesar de que servicios sociales les había brindado ayudas.

Cuatro personas han muerto este martes en un incendio en un local presuntamente ocupado de la plaza Tetuan de Barcelona y dos de ellas eran menores de edad --un bebé y un niño de 3 años--, han informado los Bombers de Barcelona en declaraciones a los medios.

 

Otras cuatro personas han resultado heridas en estado menos grave, ha informado el Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM) a Europa Press --tres por inhalación de humo, y la cuarta por sensación de ahogo--.

 

Los servicios de emergencias se han desplazado hasta la plaza Tetuan tras recibir la llamada de una persona que alertaba de humo y llamas en el edificio, han informado los bomberos. Al llegar al local, una antigua oficina bancaria, los bomberos se han encontrado con cuatro personas confinadas en un patio en la planta del sótano que pedían auxilio, en un momento en el que el incendio ya estaba muy avanzado.

 

Las ocho dotaciones de los Bombers que se han desplazado hasta allí ya han extinguido el fuego y siguen ventilando el espacio, y no hay ninguna persona atrapada en el interior. En el local ocupado vivían los cuatro fallecidos y los cuatro heridos.

 

El SEM ha atendido a los heridos y los ha trasladado al hospital --dos al Hospital del Mar y dos al Hospital de Sant Pau-- y los Mossos d'Esquadra investigan las causas del incendio en el local, han informado fuentes de la policía catalana a Europa Press.

 

Precariedad

 

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha explicado que los servicios sociales de la ciudad habían contactado con la familia de cuatro personas fallecida en el incendio este martes en un local ocupado de la plaza Tetuan: "Vivían en condiciones absolutas de precariedad".

 

"No era un perfil de familia que se dirigiera a pedir ayudas a la administración, es la administración la que va a buscar a la familia alertada por vecinos", ha afirmado en declaraciones a los medios desde la plaza Tetuan.

 

Los servicios sociales les ofrecieron ayudas para alimentos, atención sanitaria y seguimiento de la escolarización del niño de 3 años, uno de los dos menores fallecidos en el incendio.

 

Colau ha detallado que el local donde vivían era una antigua oficina bancaria propiedad de una entidad que se marchó de la ciudad y "se desentendió" del espacio, y que los Mossos d'Esquadra habían acudido varias veces allí por problemas de convivencia.

 

La alcaldesa ha lamentado la muerte de las cuatro víctimas en el incendio: "Es una noticia terrible, no hay palabras para describirla".