Un avión procedente de Rusia sufre un accidente en Matacán y choca con un caza... así se actúa en un simulacro

Rescate de uno de los pilotos del C 101 (Foto: De la Peña)
Ver album

Un avión comercial en vuelo charter desde Rusia con 41 pasajeros a bordo se ha salido de la pista durante su aterrizaje en el aeorpuerto de Macatán, colisionando además con un C-101... Por fortuna el incidente no es real, pero podría serlo. Se trata del pasaje inicial de un simulacro desarrollado en la Base Aérea con el objetivo de minimizar daños y atender a posibles víctimas. 

¿Extrañado después de observar cómo varios coches de bomberos y ambulancias se dirigían a toda velocidad por la carretera de Madrid en dirección a la Base Aérea de Matacán? Todo el mundo tranquilo. Se trata de un ejercio de simulacro de accidente aéreo que bajo la denominación 'Vega 2017' se ha desarrollado en la Base Aérea durante la mañana de este jueves.

 

Un simulacro de accidente de gran envergadura de carácter obligatorio que se realiza para evaluar la capacidad de reacción y de coordinación entre todos los participantes y cuyo objetivo es el de "minimizar daños y atender a las víctimas", tal y como ha apuntado el Coronel y Jefe de la Base, José García García.

 

En el ejercicio participan medios de la propia Base que en el momento de llegar a la zona del siniestro y evaluar la envergadura del accidente solicitan la autorización de subir a Nivel 2 y llamar al 112 de Protección Civil que activa sus propios medios. 

 

Los bomberos sofocan uno de los incendios (Foto: De la Peña)

 

En el caso del simulacro llevado a cabo en esta jornada se ha simulado el accidente de un avión comercial procente del Rusia con 41 pasajeros a bordo y dos pilotos.

 

La aeronave -evidentemente no hay avión estrellado y un autobús hace las veces de la misma-, ha tenido un problema en un neumático al aterrizar, se ha salido de la pista y ha impactado contra el suelo. A la vez ha golpeado a un avión de la Base C-101 ocupado por dos pilotos que estaba preparado para despegar. 

 

Inicialmente se ha provocado fuego de artificio que han apagado con los medios de la base y posteriormente se ha provocado otro incendio para que actuaran otros medios que han llegado una vez activado el Nivel 2 y el centro de coordinación de Protección Civil los envía.

 

A la vez se ha procedido al rescate de los pilotos del C-101, para lo que es necesario personal especializado por el tipo de anclaje que llevan los pilotos en los asientos especiales que llevan. De igual forma la atención a heridos y el traslado en ambulancias a aquellos que se considera necesario después de su evaluación inicial en el terreno.

 

Asegurando a uno de los heridos (Foto: De la Peña)

 

La evaluación inicial arroja unos datos de tres personas fallecidas, 15 muy graves, 12 heridos leves y 11 ilesos. 

 

Poco después de una hora desde que sucedió el siniestro también se encuentraban ya en la zona médicos forenses

 

En el simulacro han participado un total de 57 figurantes -20 perosonas de la propia Base y 37 de la Escuela de Aventia-, en diferentes papeles. Dos pilotos del C-101, 2 pilotos más un 1 TCP del avión siniestrado, 41 pasajeros del avión ruso y 14 familiares de pasajeros, a los que también se les da asistencia en la zona. 

 

El Coronel José García García, acompañado por el subdelegado del Gobierno, Antonio Andrés Laso, y el delegado territorial de la Junta, Bienvenido Mena, explica el ejercicio (Foto: De la Peña)