Un avión anfibio de Matacán trabaja en la extinción del terrible incendio de Portugal

Uno de los dos aviones anfibio que ha enviado España para ayudar en las labores de extinción del incendio que arrasa el centro de Portugal y que ha acabado con la vida de más de 60 personas procede de la base aérea de Matacán. 

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente en base al acuerdo bilateral entre ambos países para colaborar en la lucha contra incendios forestales, está desplazando medios aéreos de gran capacidad para apoyar a Portugal en la lucha contra el incendio forestal que se ha declarado en Leiria.

 

A la zona del siniestro se han desplazado 2 aviones anfibios de 5.500 litros de capacidad de descarga procedentes de las bases de Torrejón en Madrid y de Matacán en Salamanca, a los que se unirán de manera inmediata otros 2 aviones de la misma capacidad procedentes de la base de Torrejón.

 

El incendio de Leiria es con diferencia el mayor producido en los últimos años. Actualmente tiene un frente de 13 km y ya van contabilizados 62 fallecidos atrapados por las llamas.

 

ASÍ SON LOS AVIONES ANFIBIO

 

Tipologia

Avión anfibio

Diseñado específicamente para incendios forestales pudiendo operar tanto desde tierra como desde el agua. Es un avión ampliamente utilizado por países de ámbito Mediterráneo.

 

Caracteristicas generales

Motores: 2, Pratt & Whitney Canada PW123AF Turbohélice

Envergadura: 28,60 m

Superficie alar: 100,30 m²

Peso vacío: 12.065 Kg

Carga útil: 5.500 – 6.000 l

Tripulación: 2 pilotos y 1 mecánico de vuelo

 

Rendimiento

Potencia máxima: 2.400 CV x 2

Velocidad máxima operativa: 333 km/h (180 nudos)

Velocidad crucero: 259 km/h (140 nudos)

Alcance: 2.443 km

Techo de servicio: 4.500 m

Tiempo de carga depósito de agua: 12 segundos

 

Propiedad

Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y Ministerio de Defensa.