Un avión a las puertas de Santa Marta recuerda el fuerte vínculo que le une con Matacán
Cyl dots mini

Un avión a las puertas de Santa Marta recuerda el fuerte vínculo que le une con Matacán

Momento de la inauguración de la rotonda en Santa Marta (Fotos: I. C.)
Ver album

El Ejército del Aire cedió un impresionante avión T12 que ahora da la bienvenida a la localidad salmantina desde la rotonda que lleva el nombre de la Base Aérea.

Un impresionante avión T12 da la bienvenida a Salamanca desde la rotonda de Matacán, junto a la urbanización La Fontana.

 

Este gesto nació de un desfile militar en el año 2015, como ha recordado el alcalde David Mingo, en el que el Ayuntamientode Santa Marta regaló un 'Guión de Unidad' a la Base como reconocimiento a la importancia que esta institución ha tenido para la localidad y sus vecinos.

 

"Es en este momento donde aflora el germen de una colaboración más estrecha, de un reconocimiento mutuo y de un valor y arraigo que cada día se encuentra más presente entre nuestros vecinos, que sienten, sentimos, a Matacán como algo próximo y muy nuestro. El primer paso fue dar nombre a esta rotonda en la que nos encontramos y el círculo se cierra con la cesión de este impresionante avión T12 por parte el ejército del Aire", ha añadido Mingo.

 

El avión y la rotonda recuerdan "el fuerte vínculo y la importancia que tiene para Matacán nuestra localidad, Santa Marta de Tormes, y viceversa, hasta tal punto que sería muy complicado entender la una sin la otra. Es lugar de residencia y de arraigo de una gran parte del personal que allí trabajan. Muchos de ellos llegan a Matacán y eligen la hospitalidad y la comodidad para vivir que ofrece Santa Marta para echar raíces y asentar definitivamente aquí sus vidas", puntualizó el primer edil en el acto oficial de inauguración, enmarcado dentro de su semana grande de fiestas.

 

El avión de la rotonda

 

El T12 apareció debido a la necesidad del Ejército del Aire de un avión de transporte ligero, capaz de operar en cualquier condición meteorológica y de un mantenimiento sencillo. Así apareció este avión turbohélice, con tren de aterrizaje fijo.

 

Diversos T12 han operado desde la Base Aérea de Matacán desde 1976 que fueron asignados a Salamanca hasta 2009 en que se dieron de baja las últimas unidades de este modelo. Uno de ellos es éste que luce desde este 28 de agosto en la rotonda de Santa Marta junto a la urbanización La Fontana.