Un autobús escolar atrapado por la nieve, último desencuentro entre Ganemos y la Diputación
Tribuna mini Saltar publicidad
Asanz 600x800 file
Cyl dots mini

Un autobús escolar atrapado por la nieve, último desencuentro entre Ganemos y la Diputación

El diputado provincial de Ganemos denuncia que la carretera estuviera llena de nieve y el departamento de prensa de La Salina responde que la carretera donde quedó atrapado el bus no es de su titularidad.

Una autobús infantil a punto de salirse de la carretera ha sido el objeto del último cruce de acusaciones entre el equipo de Gobierno de la Diputación y el diputado provincial de Ganemos, Gabriel de la Mora, a cuenta del estado de la carretera. La imagen ha corrido por las redes sociales como denuncia de la difícil situación en la que se ha encontrado el vehículo en una carretera provincial este lunes por culpa de la nieve y de la falta de previsión.

 

La fotografía muestra un tramo de la carretera, según la denuncia del diputado provincial, entre Lagunilla y Valdelageve, lleno de nieve a primera hora de la mañana. La carretera en cuestión debería ser la DSA-285, que separa ambas localidades, y es titularidad de la Diputación de Salamanca según el catálogo de la red viaria. Sin embargo, según las informaciones recogidas por este medio, se trata de un camino agrícola  que une Lagunilla y Abadía, una vía secundaria estrecha, sin línea en el centro; algunos de sus tramos son bastante empinados.

 

El autobús, que iba a hacer un servicio de transporte escolar, se ha quedado apoyado en una cuneta por culpa de la nieve. El lugar exacto son las últimas curvas en la subida de Lagunilla de ese camino agrícola asfaltado, donde el vehículo se ha encontrado con la nieve. En el momento del accidente iba sólo el conductor y no llevaba a los alumnos que acuden de los pueblos de la comarca a centros educactivos de Béjar, ya que la ruta no pasa por esa carretera. La comarca bejarana está entre las más afectadas por el último temporal.

 

El diputado De la Mora ha denunciado la situación y ha publicado la imagen en el perfil de la red social Twitter de Ganemos Salamanca, criticando que los servicios de la Diputación no tuvieran limpia de nieve la carretera. El departamento de comunicación de La Salina ha replicado rápidamente asegurando que la carretera no es de titularidad provincial y que por ello no había pasado la quitanieves.

 

 

 

Sin embargo, la respuesta de la Diputación ha tenido una nueva réplica del diputado provincial, que considera que primero se debería actuar y, después, pararse a discutir si la vía es de titularidad de la Diputación o no. Desde hace años es habitual que las distintas administraciones apelen a la cooperación y la coordinación de esfuezos para atajar los problemas de tráfico por la nieve, así que es exigible haberlo hecho así.

 

Además, la Diputación conoce bien la zona porque ha actuado en ella no hace tanto tiempo: en 2016 hizo obras en el trazado de la DSA-285. Estuvo cerrada al tráfico durante doce días en octubre de 2016 mientras duró una reparación que obligó a desviar el tráfico y complicó la llegada de suministros básicos. Mientras duró la obra, los usuarios tenían que hacer un rodeo de 50 kilómetros para ir a Béjar, en lugar de ir por Lagunilla, que está a 7 kilómetros. Según las fuentes consultadas, la institución provincial asumió la obra. Además, los caminos rurales también han sido objeto del anuncio de inversiones por parte de la Diputación, aunque según el PSOE la ejecución del plan es muy escasa.