Actualizado 18:42 CET Versión escritorio
Salamanca

Un auditorio, la solución para evitar el daño que causan los escenarios gigantes a la Plaza Mayor

MUNICIPAL

'Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio' considera que el Ayuntamiento de Salamanca se está excediendo en el uso que da al monumento y pide habilitar espacios adaptados a los conciertos.

Publicado el 06.09.2018

La Asociación "Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio" lamenta que un año más la Plaza Mayor vuelva a acoger los principales conciertos musicales del programa municipal de Ferias y Fiestas pese a tratarse de un monumento protegido por la legislación, sobre el que no se ha estudiado el impacto que este tipo de actividades tienen, decepcionando a quienes en estas fechas visitan nuestra ciudad y no pueden admirar su principal monumento de forma completa, limitando el acceso a miles de seguidores de los diferentes artistas que podrían quedarse fuera por superarse el aforo...

 

El año pasado TRIBUNA hizo una encuesta sobre las principales alternativas para llevarse los conciertos principales de Ferias y Fiestas. La opción favorita fue mantenerlos en la Plaza, pero casi empatada con un escenario alternativo: la plaza de la Concordia. Estas son las principales opciones que tiene la ciudad para acoger conciertos.
 

Salamanca, como ciudad cultural y que aspira a tener y mantener una imagen internacional, en buena parte gracias al prestigio de su Universidad, carece de un espacio habilitado para acoger este tipo de actividades con todas las garantías y comodidades, además de dotarse de otros servicios y reclamos. Espacio que, sin duda, no debería ser utilizado únicamente en estas fechas.

 

De esta forma se liberaría a la Plaza Mayor, que ya cuenta con vida propia y es un atractivo en sí misma, de una actividad profundamente agresiva que menoscaba el monumento y pone en riesgo su conservación. Lo que no impide que en el principal espacio público y de encuentro se sigan desarrollando actividades siempre y cuando sean sostenibles: que no afecten a su disfrute, a su contemplación o a su pavimento.

 

El año pasado, esta misma asociación solicitó que el Ayuntamiento de Salamanca se abstenga de promover y de autorizar la celebración de más espectáculos que conlleven la generación de decibelios por encima de los límites establecidos para una “zona de viviendas y oficinas” hasta la realización de un informe acústico que valore la incidencia de este tipo de agresiones sobre la piedra y la estructura de la Plaza Mayor.

COMENTARComentarios