Un atípico pleno telemático aprueba el presupuesto del Ayuntamiento con 158,7 millones, un 4,1% más que el del año pasado

Pleno telemático en el Ayuntamiento de Salamanca

La sesión se ha celebrado en el Salón de Recepciones con la presencia de siete personas.

El pleno del Ayuntamiento de Salamanca ha aprobado definitivamente este viernes el presupuesto municipal para 2020, que cuenta con 158,7 millones de euros y un 4,1 por ciento de aumento respecto al año anterior.

 

Así lo han materializado los integrantes de la corporación en una sesión atípica, pues se ha celebrado en el Salón de Recepciones en el lugar del Salón de Plenos y ha contado solo con la presencia física de siete personas en la sesión - alcalde, portavoces de grupos, interventor y secretario-, el resto de ediles ha participado y votado de manera telemática, fruto de las medidas aprobadas para combatir la propagación del coronavirus.

 

Se han formalizado así las primeras cuentas realizadas conjuntamente por los grupos del PP y Cs, que conforman el actual equipo de gobierno en la entidad local salmantina, después del acuerdo que alcanzaron al inicio de la legislatura.

 

No obstante, debido a la especial situación por la pandemia del coronavirus, "se realizarán las oportunas adaptaciones, desde el consenso con las fuerzas políticas y con los agentes sociales, para poner en marcha las medidas que sean necesarias de cara a paliar las consecuencias sociales derivadas de esta crisis sanitaria y contribuir posteriormente a la reactivación de la actividad económica local", ha apuntado el ejecutivo municipal tras la celebración del pleno.

 

Según el documento aprobado, el Consistorio destina este año una cantidad cercana a los 20 millones para el fomento del empleo y del conocimiento e incorpora, por primera vez, una partida para extender el programa de apoyo al talento a la FP.

 

Además, tal y como han reseñado los representantes de PP y Ciudadanos, los presupuestos llegan con 6,2 millones más que en el ejercicio pasado "sin subir los impuestos y congelando la práctica totalidad de las tasas y precios municipales".

 

Asimismo, han asegurado que mantiene la calidad de los servicios, "sin dejar de cumplir" con el pago a los proveedores y sin renunciar a la reducción de la deuda, que este año se situará en 47,4 millones, 2,7 millones menos que la actual, con una ratio de endeudamiento del 32 por ciento.

 

Sobre inversiones, el equipo de gobierno ha destacado los 23,1 millones de euros que suman los capítulos 6º y 7º del presupuesto municipal con operaciones como la Estrategia TORMES+, el vial de acceso al nuevo Hospital de Salamanca, la rehabilitación de la Torre de Los Anaya, la reforma de la Escuela Infantil de Pizarrales y del Mercado de San Bernardo, la urbanización del Sector Peña Alta, el inicio de las obras del Puerto Seco, las ayudas a la rehabilitación de viviendas, la finalización del Centro de Convivencia Victoria Adrados, o el desarrollo del Área de Rehabilitación Urbana de la Chinchibarra.

 

Además, según el ejecutivo, al margen de esos más de 23 millones de euros para inversiones, el presupuesto del Patronato Municipal de la Vivienda y Urbanismo contempla casi 9,5 millones adicionales, que irán destinados especialmente a la construcción de 204 viviendas protegidas en régimen de alquiler.

 

Para programas sociales, tal y como ya informó en la sesión plenaria que sirvió para su aprobación inicial, el 58,5 por ciento tiene "carácter social" con 26 millones de euros, que están dirigidos a "mejorar la vida de la gente" y que "se vuelcan con las personas mayores", entre otros colectivos.

Comentarios

camorras 06/04/2020 09:04 #4
Asignar a los Psoe mas dinero para flores.
pepe 04/04/2020 14:00 #3
como se juntan los usureros a pedir dinerito para seguir viviendo bien , Carbayo no te veo , dando animos a tus ciudadanos, solo sales a pedir dinero.
Davide 03/04/2020 21:03 #2
Joder, pero que asco dais.
Parko 03/04/2020 15:44 #1
El Rodríguez todavía está en el Ayuntamiento. QUE VERGUENZA.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: