Un atípico Corpus entre celebraciones online y llamamientos a la prudencia

Corpus en La Alberca

Los municipios que debían celebrar sus fiestas estos días se preparan para algunas propuestas alternativas tras la suspensión de las actividades por el coronavirus.

Una buena parte de la provincia debería estar estos días en fiestas si el coronavirus no hubiera arrasado con todo. Y es que este jueves debía celebrarse la festividad del Corpus, unos días que llenaban de ambiente festivo a un buen número de municipios. Sin embargo, este año no habrá celebraciones, actividades festivas, bullicio, verbenas nocturnas ni todo aquello que los vecinos esperan con ilusión cada año.

 

Una atípica celebración de Corpus que quedará en el recuerdo de muchos aunque algunos municipios no han renunciado a su celebración y han preparado actividades, muchas de ellas virtuales, para estos próximos días. Carbajosa, Vitigudino, Ledesma, La Alberca o Cabrerizos son algunos de ellos. Además, desde ayuntamientos como Vitigudino o Ledesma han querido realizar un llamamiento a la prudencia de sus vecinos para garantizar la seguridad.

 

La Alberca es uno de los municipios que debía estar preparado para una de sus fiestas más tradicionales. El coronavirus no permitirá la celebración de su procesión por los altares que se distribuyen por el municipio pero el Ayuntamiento ha anunciado que cumplirá con una de sus señas de identidad: el engalamiento de los balcones con los paños típicos. "Desde el Ayuntamiento vamos a 'pulir' todos los edificios municipales y animamos a todos los vencinos hacer lo mismo en sus casas", han anunciado. Una medida puesta en marcha para recordar la festividad que debía de llenar sus calles de tradición y devoción.

 

En una situación similar se encuentra Vitigudino, cuya fiesta del Corpus es una referencia en la comarca. En esta ocasión no habrá actividades festivas pero el Consistorio ha anunciado el corte de calles durante varias horas este jueves, viernes y sábado para "ayudar a la hostelería de nuestro municipio, para así ampliar sus espacios de terraza, manteniendo las medidas de seguridad".

 

Igualmente, el Consistorio ha querido realizar un llamamiento a la prudencia y responsabilidad de los vecinos para que "durante estos días sigamos respetando las normas y evitando comportamientos que puedan suponer un aumento de contagios en nuestra zona de salud. Entendemos que no hay fiesta que justifique poner en riesgo una sola vida, por eso apelamos a la responsabilidad común y esperamos que los próximos días nos sirvan para descansar y disfrutar de nuestros familiares y amigos más allegados sin poner en riesgo su salud".

 

Por su parte, Carbajosa de la Sagrada celebrará sus fiestas de forma virtual y han invitado a todos los vecinos a "dar ambiente festivo a las calles decorando ventanas y balcones". Para ello, han ofrecido a través de sus redes sociales distintas manualidades paso a paso para crear guirnaldas que den color al municipio. Además, han programado actividades virtuales como el Festival de Talentos.

 

En el alfoz de Salamanca también Cabrerizos debía celebrar sus Fiestas del Señor. Sin embargo, tampoco han renunciado a una de sus citas más multitudinarias, la tradicional paella que debía celebrarse el sábado. Para ello, han puesto en marcha un concurso para animar a los vecinos a elaborar y degustar su propia paella el sábado. Para participar deberán enviar una fotografía en la que se pueda ver la paella y los comensales, unas imágenes que se colgarán en las redes sociales y entre las que se sortearán dos lotes gastronómicos de regalos.

 

En Ledesma también serán unos días especiales para sus vecinos sin las citas que estos días abarrotaban la localidad. No obstante, algunos colectivos de la localidad han querido poner en marcha actividades como un vídeo especial sobre este Corpus en el que los vecinos explican qué significa esta fiesta para ellos o una edición online de los Cantares del Corpus.

 

Por su parte, el Ayuntamiento ledesmino ha emitido un bando en el que anuncia que estas fiestas se limitarán a "ciertas actividades simbólicas a través de las redes sociales" y han realizado un llamamiento a la "responsabilidad, cumplimiento de las normas y solidaridad con la población más vulnerable durante esta pandemia, en definitiva, no poner en riesgo la salud pública". "Porque todo pasa y todo llega, sigamos manteniendo la distancia social y cumplamos las recomendaciones sanitarias tanto en establecimientos públicos como en actos privados con familiares y amigos, para poder estar todos el año que viene", han escrito.

 

Finalmente, San Esteban de la Sierra también ha querido recordar la festividad del Corpus y lo hará con un acto religioso en memoria de los fallecidos durante la pandemia. Así, la eucaristía de este domingo irá "en nombre y recuerdo de los fallecidos desde el pasado 14 de marzo, y así sirva a los ciudadanos del pueblo de acompañamiento al no poder darle en su momento el pésame por las medidas de prevención sanitaria".

 

Estos son algunos ejemplos de los municipios que deberían estar ya contando las horas para el inicio de un intenso fin de semana festivo y que en esta ocasión ha quedado apagado por la pandemia.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: