Un árbol de once metros de altura, novedad de la iluminación navideña que no aumentará en Pizarrales ni Oeste

León.- Encendido del árbol en Villoria de Órbigo

El nuevo árbol, de 11,5 metros e iluminado, y los arcos de Canalejas serán las novedades, porque se ha tenido que descartar el empleo de nuevos motivos en barrio del Oeste y Pizarrales por motivo contractual.

Un árbol de Navidad de 11,5 metros de altura en la plaza de Santa Eulalia será la gran novedad de la iluminación navideña 2019/2020 que se estrenará dentro de unas semanas. A este elemento, valorado en más de 6.000 euros, se sumarán siete nuevos arcos en Canalejas, pero finalmente no podrá mejorarse con la instalación prevista de nuevos elementos en el barrio del Oeste y el barrio de Pizarrales por limitaciones del contrato. El asunto se ha visto este martes en comisión informativa y ha quedado aprobado, eso sí, tras un proceso más dificultoso de lo previsto.

 

El contrato de la iluminación municipal, adjudicado en octubre de 2018, permite a la empresa adjudicatoria presentar mejoras, y una de ellas es la ampliación de la decoración especial para Navidad. Para las próximas fiestas estaba previsto dar el visto bueno a una mejora que permitiera aumentar los elementos y llevar más iluminación a los barrios, con un importante coste, pero finalmente no va a ser posible. Un informe del oficial mayor del Ayuntamiento de Salamanca ha advertido que el presupuesto que se pretendía gastar excedería el máximo previsto en el contrato.

 

Ante esta situación, ha habido que ajustar el plan de mejoras para este año. Incialmente estaba previsto instalar un nuevo árbol cónico de grandes dimensiones en la plaza de Santa Eulalia, siete arcos en Canalejas, siete motivos nuevos para la plaza del Oeste y otros diez motivos de farola para la carretera de Ledesma, en el barrio de Pizarrales. Tras el ajuste de las mejoras, se han salvado el árbol y los arcos de Canalejas que serán los estrenos del próximo mes de diciembre.

 

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Salamanca ha criticado esta situación, no porque haya que cumplir con los límites del contrato, sino porque considera que el equipo de gobierno no cumple su promesa de instalar iluminación navideña en los barrios de la ciudad por su falta de previsión y planificación. El PSOE insiste en que hay que escuchar a los colectivos vecinales y extender la iluminación a los diferentes barrios de la ciudad durante la época navideña, algo que, sin duda alguna, contribuiría a la dinamización del comercio local en toda la ciudad. 

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: