Un apicultor salmantino denuncia el robo de abejas de 36 colmenas en Huelva

La denuncia

Las tenía en el municipio onubense de Beas y los daños podrían alcanzar los 3.000 euros. 

La cantidad de 36 colmenas "vacías de abejas" situadas en una finca de Beas (Huelva) fue lo que se encontró el pasado 22 de enero de 2018 un joven apicultor salmantino. Puede parecer algo insignificante para quien no entiende de este sector, pero el hecho no puede ser más grave y perjudicar más a una persona cuyos ingresos anuales dependen de ello. Las pérdidas podrían ascender a 3.000 euros.

 

Parece ser y tal y como cuenta el perjudicado a Tribuna de Salamanca que "la acción ha sido intencionada". Tras realizar una denuncia en el municipio de Cortegana, el trabajador señala que no es la primera vez que le ocurre algo así "ha habido otros robos por la zona, no sólo a mí, también a otros compañeros de profesión. Parece ser que responde a una ejecución premeditada por parte de algún ladrón", explica. 

 

En este sentido, el salmantino que lleva instalando las colmenas en la zona de Huelva desde hace más de diez años, asegura que "es una faena, más aún en un año en el que la campaña ha sido amarga, la mortalidad de las abejas ha sido muy grande y éste era uno de mis mejores colmenares". Ahora la labor es de la Guardia Civil, que en estos momentos ya se encuentra investigando los hechos y recaudando pruebas que den con el autor de los hechos.

 

“Han tenido que utilizar una furgoneta pequeña al menos para llevarse las abejas que estaban en el interior de las cajas, lamenta el apicultor salmantino afectado, que trasladó un total de 135 colmenas a citado asentamiento en el mes de mayo. En este sentido, ya se ha ganado la primera batalla cuando el Tribunal Supremo de Justicia a fallado en favor de los apicultores salmantinos y cacereños al declarar "nulidad radical" a las ordenanzas municipales de San Vitero y Fonfría en Zamora.