Un año sin pasar de 30 en Salamanca: la mitad de atropellos y menos graves con el tráfico al 100%
Cyl dots mini

Un año sin pasar de 30 en Salamanca: la mitad de atropellos y menos graves con el tráfico al 100%

Desde que se implantó el límite de 20 y 30 la ciudad ha sumado 56 atropellos, uno cada semana de media: la mitad que en la situación anterior y sin fallecidos. El reto, consolidar la mejoría este 2022 en el que los incidentes son menos graves.

Un peatón cruza un paso de cebra en Salamanca. Foto: A. Santana

Hace un año Salamanca dio un vuelco total a su circulación. Tras años tomando medidas sobre pasos de peatones o radares y peatonalizando, la ciudad decidió implantar los nuevos límites de velocidad en zona urbana. La DGT había decidido rebajar de 50 a 30 km/h el límite genérico, pero el consistorio decidió dar un paso más y rebajar a 20 unas 200 calles más. Tras este cambio, la gran mayoría de las calles de Salamanca tenían una velocidad máxima de 30 (unas 1.300), ya que el límite 50 quedó para unas pocas avenidas fuera del casco urbano.

 

Parte del mérito lo tienen los conductores salmantinos, reconoce el Ayuntamiento de Salamanca. A pesar de las reticencias iniciales, gran parte de los conductores respetan la medida. Según la DGT hay un 30% de conductores que siguen circulando por encima de los límites en ciudad, pero en Salamanca, desde el primer día, las mediciones hechas por la Policía Local confirmaron una importante rebaja de las velocidades del tráfico en casi toda la ciudad.

 

En concreto, y según datos municipales, la velocidad media se ha reducido entre 10 y 20 kilómetros por hora en la mayoría de las avenidas de la ciudad. El resultado es que en ninguna de las grandes avenidas se circula ya por encima de 50, el anterior límite, más todavía en las que tenían límites inferiores. Un año después la medida está asumida y eso que el tráfico ha regresado al 100% de lo que era antes de la pandemia, con picos ya por encima.

 

El resultado más inmediato ha sido la merma de los atropellos. Según los datos municipales, en los doce primeros meses de la rebaja de velocidades se han contabilizado 56 atropellos, uno cada siete días; en los doce meses inmediatemente anteriores fueron 63 y en comparación con los doce meses entre 2019 y 2020 fueron más de un centenar, dos por semana. Los datos confirman la eficacia de las medidas y también atribuyen un cierto papel a otra medida municipal, la de reforzar los radares: desde febrero de 2019 se aumentó su número y han tenido también su efecto. Sin embargo, hasta mayo se han contabilizado 23, los mismos que el año pasado hasta mayo, con lo que uno de los retos es seguir consolidando la mejoría aunque las cifras ya son bajas.

 

Desde la concejalía de Policía destacan también la reducción la gravedad de los atropellos durante los últimos meses. El primer dato que se dio fue de un 40% menos en los seis primeros meses del año en comparación con 2019, coincidiendo con la rebaja de velocidad. Al final de 2021 ya se notó una importante rebaja de su número con un dato importante: no hubo ningún fallecido por atropello. Y en lo que va de 2022 la tendencia todavía mejora: las estadísticas de la Policía Local de Salamanca muestran que entre enero y mayo de este año se registraron 17 atropellos, un 70% que en el mismo periodo de 2021, reduciéndose también la gravedad de los siniestros hasta el 12%.

 

Según los datos municipales, los atropellos graves han pasado del 18 al 12% del total, los leves aumentan del 79% al 82% del total, aunque el 6% de atropellados salieron ilesos entre enero y mayo de este año, el doble del 3% del mismo período de 2021.

Comentarios

Incoherencia 13/05/2022 00:34 #5
Este fin de semana he pasado por el Paseo Canalejas despues de un tiempo sin volver a Salamanca, iba por esta avenida en sentido la Alamedilla y es imposible ir a 30kmh cuesta arriba o derrochas gasolina y contaminar o si vas mas rápido, multa en el radar situado en el Colegio Calasanz. Una avenida de 2 carriles por sentido se puede ir a 50. Si hay atropellos es porque muchos peatones cruzan en rojo o por donde no deben.En Alemania se multa con 100eur por esas imprudencias. Se que en Salamanca se conduce mas imprudentemente que en otras zonas pero es indignante que el alcalde que mas parece de Mas Madrid o Podemos que del PP actúe de esta manera. Por que no prohibe la circulación de vehículos sin pegatina por la ciudad salvo los residentes hasta 2024? Por que no se promueve el transporte publico en el area metropolitana con mas buses y aparcamientos disuasorios?
Charro 12/05/2022 13:10 #4
Lo mejor sería no tener coches e ir burros por las calles del centro, también habría problemas porque el ayuntamiento no recaudaria
Pucho 12/05/2022 12:33 #3
Saben de sobras que los reglajes de los coches actuales no están preparados para circular a 30 porque en primera se queman y en segunda a esa velocidad se ahogan. Lo sensato en una ciudad como esta, donde cada uno pasamos por donde nos da la gana menos por los pasos de peatones, es circular despacio. Lo otro son pinturas en el asfalto o pretextos para atracos cuando el Ayuntamiento ande mal de dinero
yo 12/05/2022 11:55 #2
A 30 no circula ni la Policía Local, la bajada de casos será por mas causas que por la velocidad.
Andando mejor 12/05/2022 11:12 #1
Mucho me parece a 30, si se meten en calles que ya existían antes de que se inventaran los coches tendrán que ir a la velocidad del peatón.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario:

Noticias relacionadas