Un año del primer positivo Covid en Salamanca: uno de cada diez salmantinos lo ha tenido
Cyl dots mini

Un año del primer positivo Covid en Salamanca: uno de cada diez salmantinos lo ha tenido

Sanitario con traje de protección a las puertas del Hospital de Salamanca. Foto: Ical

El número de positivos supera los 30.000 con prueba y los 42.000 con diagnóstico. Salamanca es, un año después, una de las provincias más golpeadas por motivos diferentes.

Un año de pandemia: eso es lo que llevamos ya en Salamanca porque hoy se cumplen los doce meses desde que se confirmó el primer caso positivo en la provincia. Desde entonces, otros más de 30.000 han sido confirmados con test, 42.000 lo han sido por diagnóstico de atención primaria y han muerto centenares en el Hospital y de residencias. Y han sido muchas las teorías sobre la alta incidencia que ha castigado a la provincia, con la movilidad y el contacto social en el foco.

 

El virus llevaba pululando por el mundo desde finales de 2019, cuando China registró los primeros contagios, y llegó a España a finales de enero: primero, a La Gomera el 31 de enero en un paciente de origen alemán, y el 26 de febrero a la Península, con un primer caso en Barcelona de una persona de origen italiano. El 23 de febrero se activó por primera vez el protocolo del virus por un caso en Salamanca de un joven llegado de Italia; el 2 de marzo se produjo el primer muerto en Castilla y León. Y ese mismo día se produjo el primer positivo confirmado en Salamanca.

 

Se trataba de una joven estudiante de 19 años, con residencia en Salamanca, que viajó a Italia en febrero, por lo que se trata de un caso importado. La paciente se encontraba estable y en aislamiento domiciliario. La joven era alumna de la Facultad de Educación.

 

Desde entonces, la provincia ha sumado más de 30.000 positivos confirmados en test. La provincia tiene, según los últimos datos, 329.245 habitantes así que uno de cada diez salmantinos lo ha tenido con seguridad. Sin duda, pueden ser más: por Atención Primaria más de 42.000 personas han sido diagnosticados con Covid. En el Hospital han muerto más de 800 personas.

 

El 12 de marzo se cobró la primera vida en la provincia a pesar de la insistencia de las autoridades en las medidas de higiene y las declaraciones de la OMS. A la postre, solo la declaración del estado de alarma obligó al confinamiento, pero para entonces la enfermedad llevaba muchas semanas circulando libremente y sumando las 'víctimas' que semanas después aparecieron en la curva: Salamanca fue una de las provincias más golpeadas por entonces.

 

Las 'culpas' del virus

En aquel momento, se señaló a la movilidad y la población flotante de Salamanca para explicar la elevada incidencia. Según la explicación de los expertos, transmitida entonces por el presidente de la Junta, el salmantino Alfonso Fernández Mañueco, la cuantiosa población flotante, con un gran número de estudiantes, y su movilidad, está detrás de estos alarmantes números. Población joven, de menor riesgo, dada al contacto social.

 

Después se 'culpó' también a la movilidad desde Madrid. De hecho, la Junta de Castilla y León no dudó en afirmar que había habido un trasvase de casos por la movilidad de madrileños hacia la provincia, con la que tiene vínculos sociales y geográficos importantes. Además, muchos de ellos trasladaron sus tarjetas a la provincia y otros puntos de la comunidad antes y después del confinamiento más duro.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: