Un año del primer fallecido por Covid en Salamanca: más muertos que en 27 años de accidentes de tráfico
Cyl dots mini

Un año del primer fallecido por Covid en Salamanca: más muertos que en 27 años de accidentes de tráfico

El Covid se conveirte en Salamanca en principal causa de mortalidad y que deja atrás al cáncer, a los accidentes de tráfico o a los infartos.

El día 12 de marzo se registraba en el Hospital Clínico el primer fallecimiento por la COVID-19, la enfermedad que causa el coronavirus. El fallecido llevaba ingresado varios días en el Servicio de Medicina Interna de ese centro hospitalario, con diagnóstico de neumonía y confirmado como caso positivo por infección por SARS-CoV-2; tenía varias patologías previas a su ingreso y se trataba de un contacto estrecho de un caso confirmado en la Comunidad de Madrid. 

 

Hoy, un año completo después, el número de fallecidos supera los 1.430 entre los 813 muertos en el Hospital y los 617 fallecidos pertenecientes a residencias, ya fuera con Covid confirmado o con sospecha. Se cree que el exceso de mortalidad es de un 50% más. Se ha convertido en una de las principales causas de muerte en la provincia.

 

El Covid ha causado en un año más muertes en Salamanca que los accidentes de tráfico en 27 años. Según los datos de la DGT, entre 1993 y 2020 han fallecido en las carreteras y calles salmantinas 1.148 personas. Los cerca de 1.500 'oficiales' del Covid desbordan claramente esta cifra. También quedan muy atrás las muertes por infartos: el coronavirus ha causado las mismas que las paradas cardíacas entre 2010 y 2018.

 

Pero es que, además, en sus 12 primeros meses de existencia la pandemia se ha convertido en una de las enfermedades más mortales. Lo ha sido más que el cáncer: 1.062 personas perdieron su vida a causa de algún tumor durante el año 2020 completo en Salamanca.

 

En un año normal, como 2018, del que ya hay datos completos del INE, fallecen en Salamanca 181 personas por Alzheimer; 148 por accidentes de todo tipo, desde tráfico a caídas; 144 personas por infartos de miocardio; 115 por trastornos mentales; 44 por gripes; 93 por neumonía...

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: