Un año del primer día en el que Salamanca volvió a salir a la calle: lo que ha cambiado y lo que no
Cyl dots mini

Un año del primer día en el que Salamanca volvió a salir a la calle: lo que ha cambiado y lo que no

Ver album

A punto de llegar al final del estado de alarma, se cumple un año del inicio de los paseos y las franjas horarias. Entonces, como ahora, la mascarilla y la distancia se imponen.

Justo hoy, día 2 de mayo, hace un año que Salamanca pudo volver a salir a la calle. Ese día el Gobierno autorizó a los españoles a salir de casa tras dos meses y medio del encierro más severo de la historia del país. Se hizo, como todo en aquel primer momento de la pandemia, bajo estrictas medidas y con el antecedente de la primera salida de los niños, que fue el 26 de abril.

 

Para aquellos primeros paseos para hacer ejercicio, recomendados por las autoridades sanitarias, se habilitaron franjas horarias en función de la edad y algunas primeras normas muy concretas: se podía dar solos o con otra persona con la que se conviva o que sea cuidadora, con una duración máxima de una hora y una distancia de un kilómetro máximo respecto al domicilio habitual. Parques y zonas deportivas estaban cerrados y no se podía ir al gimnasio. Y las normas afectaban a los grandes municipios: no había estas normas para los de menos de 5.000 habitantes.

 

Aquel fue el primer paso de muchos hasta la situación actual. El 11 de mayo se abriría la actividad por primera vez en una zona de la provincia, la de Miranda del Castañar, que pudieron servir los primeros cafés. Así estuvimos hasta finales de mayo que se inició una rápida desescalada. Un año después, la situación ha cambiado en algunas cosas, pero no en otras. Se mantiene la obligatoriedad de la mascarilla y la distancia, sigue habiendo positivos y fallecidos casi todos los días.

 

Aquellos días lo primero que se abrió fue las terrazas y hoy la hostelería de Salamanca sigue operando en exterior por el repunte de actividad. En cuanto a la reuniones, se permitían hasta de diez personas cuando ahora son cuatro tanto en interior como en exterior. Se podía estar en una terraza sin límite de tiempo ni franja horaria.

 

No había limitación de desplazamiento en localidades en la misma provincia y misma fase de desecalada, pero no estaba permitido la movilidad entre provincias.

Comentarios

To petao 02/05/2021 11:23 #1
No ha cambiado nada, está to petao vayas donde vayas, el caso que los datos dicen que se pierde población y yo veo todo hasta las trancas a cualquier hora.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: