Un año del peor día del Covid en Salamanca: las cifras devastadoras y el temor a una nueva ola
Cyl dots mini

Un año del peor día del Covid en Salamanca: las cifras devastadoras y el temor a una nueva ola

UCI del Hospital de Salamanca durante la crisis del Covid. Foto: Ical

Entre el 2 y el 3 de abril el Hospital de Salamanca registró su peor día de defunciones y su jornada con mayor número de enfermos de una pandemia entonces indetectable por la falta de pruebas.

La amenaza de una cuarta ola se cierne ya sobre Salamanca, que lleva días con un claro repunte de casos en puertas de la Semana Santa que los expertos creen que anticipa la cuarta ola: la clave son las medidas decretadas y el respeto con el que las apliquemos. Mientras pasan los días, hay que recordar el terrible efecto de la primera ola y no cometer aquellos mismos errores: entonces lo desconocíamos casi todo del virus, su comportamiento y consecuencias, y se notó.

 

El día 3 de abril, hoy hace un año, el Hospital de Salamanca alcanzó su máxima presión. Cerca del colapso, el complejo tenía 382 enfermos en planta y 56 en UCI, 438 enfermos de la nueva y desconocida enfermedad: fue el día en que más pacientes de Covid ha tenido sumando ambas unidades. Nunca antes había estado así, y nunca después, en la segunda y tercera olas, ha vuelto a repetir aquella dantesca situación. Estos son los datos récord por olas en Salamanca.

 

Aquel día fue la culminación de un mes horrible, la jornada en la que todo pudo colapsar. Desde mediados de marzo y hasta mediados de abril, el Hospital se vio casi desbordado por centenares de enfermos, muertes e ingresos por unos contagios 'fantasmales', ya que por entonces no se hacían pruebas como ahora: el número de positivos detectados en esas fecha se aprecia ahora ridículo. La enfermedad sí se manifestó en todo su apogeo. Estas son las fechas y cifras clave.

 

Enfermos totales en hospital

El máximo se alcanzó el día 3 de abril: fueron nada menos que 382. El complejo hospitalario de Salamanca superó los 300 enfermos en planta el 28 de marzo tras recibir 70 más de un día para otro y no bajó de ese nivel de los 300 hasta el 11 de abril. No se ha vuelto a repetir una situación así: en la segunda ola se llegó a 209 y en la tercera se alcanzaron los 301.

 

Enfermos totales en UCI

El máximo se alcanzó el 5 de abril: fueron 56. Superó el medio centenar el 30 de marzo y se mantuvo por encima de esa cifra hata el 7 de abril. En la segunda ola llegó a los 32 y en la tercera ola, a los 43.

 

Muertos diarios en hospital

El día más trágico: 2 de abril, 20 muertos en las unidades Covid del Hospital de Salamanca. Del 14 de marzo al 6 de abril se superaron varias veces los diez muertos diarios en las instalaciones hospitalarias. El pico diario de la segunda ola fue de 11 y en la tercera ola sólo un día se llegó a diez.

 

Ingresos diarios

El día con más ingreso de enfermos de Covid en el Hospital de Salamanca fue el 28 de marzo del pasado año, en los primeros momentos de la enfermedad, cuando se produjeron un total de 71 nuevos ingresos. Además, los días 31 y 27 de marzo también se registraron más de medio centenar de ingresos con Covid-19: 57 y 53 nuevos hospitalizados, respectivamente.

 

Un total de 58 días desde el 1 de marzo de 2020 se han registrado más de una veintena de nuevos ingresos diarios sólo por Covid-19. A estos datos hay que sumar que otros 83 días los nuevos pacientes con esta enfermedad ingresados en planta al día han superado los 10. 

Comentarios

Ya se nos ha olvidado 04/04/2021 18:39 #1
Pues parece que 800 muertos en Salamanca y 75.000 en España aún son pocos, que donde esté una buena caña y un bareto abierto. que se quite una vida. La economía por delante, y cada uno que se las apañe como pueda, que está claro que el derecho a la vida no es un derecho constitucional.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario:

Noticias relacionadas