Un año de cárcel y orden de alejamiento por abusar de una menor de 5 años en un colegio Salamanca
Cyl dots mini

Un año de cárcel y orden de alejamiento por abusar de una menor de 5 años en un colegio Salamanca

Los hechos tuvieron lugar en un centro docente público de Salamanca, el 21 de febrero de 2017 mientras cuidaba a varios menores dentro del programa 'Madrugadores'.

La Audiencia Provincial de Salamanca ha hecho pública la condena a un joven por abusos sexuales a una menor de entonces 5 años de edad en un colegio público de Salamanca.

 

Así, la sentencia recoge que el autor de los abusos sexuales debe cumplir una condena de un año de prisión "por el delito ya definido de abuso sexual, así como a la pena de prohibición durante el tiempo de 4 años de aproximarse a menos de 250 metros de distancia de la menor, comunicar con la misma por cualquier medio y acudir a su domicilio que consta en las actuaciones, con inhabilitación absoluta para honores, empleos y cargos públicos por tiempo de 4 años".

 

Asimismo, y según la sentencia, se le ha condenado a "una inhabilitación especial para cualquier profesión y oficio retribuido o no y que suponga contacto regular y directo con menores de edad, todo ello por tiempo de 3 años, así como a la pena accesoria de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo por el tiempo de la condena, y finalmente la medida de libertad vigilada por tiempo de 5 años, consistente en la prohibición de aproximación a menos de 250 metros y de comunicación con la menor antes citada. Todo ello con imposición al acusado de las costas de este juicio, sin incluir las causadas por la acusación particular. Acordamos la suspensión interesada de la condena respecto de la pena de prisión por el plazo de dos años, condicionado a la no comisión de nuevos delitos en dicho plazo y al cumplimiento del alejamiento establecido".

 

Los hechos en cuestión, por los que fue condenado, son los siguientes:

 

"El acusado al tiempo de estos hechos prestaba sus servicios en un centro público como alumno en prácticas de la titulación de monitor de ocio y tiempo libre, en virtud de un acuerdo de colaboración de fecha de enero del 2.017 entre la citada por un contrato con la Junta de Castilla y León como titular del centro docente. El fin era el desarrollo del programa de conciliación de la vida familiar, escolar y laboral, madrugadores y tardes en el indicado Centro Docente y en el que igualmente prestaba sus servicios el acusado. El Ministerio Fiscal formuló escrito de acusación en el presente procedimiento en fecha 26 de Junio del 2017 y la acusación particular en fecha 11 de abril del 2017. El acusado ha abonado una indemnización por estos hechos a la menor en la persona de su madre, por lo que ésta ha renunciado al ejercicio de cualquier tipo de reclamación por estos hechos".
 

Por ello, y según recoge la sentencia de la Audiencia Provincial, "se declara probado que el acusado  mayor de edad y sin antecedentes penales, prestaba sus servicios como cuidador en el programa de madrugadores en un centro de educación infantil en Salamanca y de titularidad de la Junta de Castilla y León. Entre las 8 horas y 15 minutos y las 9 horas del día 21 de febrero del 2.017 tenía a su cargo a varios menores de edad, aIumnos de dicho centro, entre ellos a la menor  por entonces de 5 años de edad", señala.

 

Así, "cuando se encontraba prestando los servicios expresados dentro de la correspondiente aula del centro docente o bien en el pasillo junto a la misma, introdujo el acusado su mano en el interior de los leotardos que portaba la niña y seguidamente introdujo igualmente su mano en el interior de las bragas de la menor, acariciando con ánimo Iúbrico la zona genital de la misma. Por estos hechos ha formulado denuncia la madre de la menor".