Un andamio con lona y acceso cortado a la Plaza Mayor para quitar el medallón de Franco

La empresa que retirará el medallón ha puesto un andamino con lona que impide ver los trabajos desde el exterior. Se ha cortado el acceso a la plaza por el arco cercano.

A primera hora de esta mañana de viernes, la empresa que se va a ocupar de la retirada del medallón ha empezado a preparar la zona. Primero, la Policía Local ha cortado el acceso a la Plaza Mayor por la calle Toro, que usan muchos vehículos de transporte para el horario de carga y descarga previsto para los locales de la plaza. Sin embargo, hoy no se podía usar porque se ha hecho un perímetro con vallas (que ya estaban el jueves por la tarde preparadas) que impide acercarse a la zona de obras y que deja inhabilitado este paso de la calle Toro hacia la Plaza.

 

 

 

Después, la empresa ha empezado a montar el andamino y la plataforma sobre la que trabajarán para retirar la efigie, de 450 kilos, que puede estar fuera del sitio que ha ocupado durante 80 años esta misma mañana. Para rematarlo, se ha colocado una lona que impide ver desde fuera los trabajos. En todo caso, y según la resolución de Patrimonio, el Ayuntamiento está obligado a que se tomen fotos del proceso de retirada del medallón, algo que en principio deberá hacer la empresa. La escena ha sido fotografiada por medios, curiosos y personal de los despachos del Ayuntamiento que dan a la plaza.

 

En el lugar se ha apostado una furgoneta de la Policía Local que vigilará el lugar y destacaba también la presencia del jefe del cuerpo. El medallón puede estar retirado hoy mismo, aunque el trabajo completo, que incluye rellenar un hueco y picar la inscripción inferior, durará unos cinco días.