Un acto público convertirá en "un día de fiesta" la retirada del medallón de Franco de la Plaza Mayor

Lugar donde se encontraba el medallón de Godoy -izda- y actual medallón de Franco -dcha-

Una comisión ciudadana organiza para el día 28 de mayo en la Plaza Mayor un acto público para celebrar la retirada del medallón, refrendada por los juzgados y las autoridades de patrimonio tras años de negativas del PP.

Una comisión formada por entidades de la memoria histórica y partidos políticas ha organizado para el día 28 de mayo un acto público de celebración de la retirada del medallón de Franco de la Plaza Mayor. El acto, que tendrá lugar en la propia plaza, contempla declaraciones, un manifiesto e incluso música para componer lo que los organizadors definen como "un día de fiesta" para los ciudadanos de Salamanca.

 

La retirada del medallón podría producirse durante este mes de mayo y los organizadores del acto estarían encantados de poder celebrarlo ya sin la efigie en el lugar que ha ocupado durante décadas. El proyecto de ejecución ya está aprobado y ahora hay que contratar las obras necesarias, que durarán cinco días. Retirarlo costará unos 3.500 euros.

 

El acto pretende celebrar la retirada de la efigie del dictador, decidida por los juzgados hace meses y que se está ultimando. El polémico medallón es un símbolo de exaltación del régimen franquista y, durante décadas, los equipos de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Salamanca se han estado negando a asumir su retirada en aplicación de la ley de memoria histórica. Finalmente, este año los juzgados han acabado obligando al alcalde actual, Alfonso Fernández Mañueco, a someter su retirada al criterio de los técnicos en patrimonio como ordena la ley; el alcalde había rechazado la pasada legislatura una petición que le hizo el PSOE.

 

Sin embargo, no ha podido hacer lo mismo con la denuncia presentada por IU de Salamanca, una iniciativa de Domingo Benito y del concejal y abogado Gorka Esparza. En una sentencia histórica, el consistorio tuvo que llevar al tema a la comisión de patrimonio que dictaminó que el medallón no estaba amparado por la protección genérica de la Plaza Mayor y que, efectivamente, era un símbolo de exaltación del franquismo que debía ser retirado porque carecía de valores artísticos o patrimoniales que hubieran permitido hacer una excepción.

 

Ahora, una comisión ciudadana ha organizado un acto para celebrar esta retirada que llevaba casi 30 años en el alero. El acto central será el día 28 de mayo, a las 12.00 horas en la propia Plaza Mayor. Estará compuesta por la lectura de un manifiesto ya elaborado por todas las entidades que participan en la comisión, y habrá intervenciones públicas y música; los organizadores están trabajando en la presencia de una personalidad nacional y de artistas para la actuación musical.

Noticias relacionadas