Un 60% de las inversiones regionales previstas en Salamanca no se han ejecutado

Juan Luis Cepa, Fernando Pablos y Ana Muñoz.

El PSOE critica el maltrato de la Junta a la provincia con 273 millones de euros previstos en inversiones y transferencias que no se han ejecutado.

El PSOE ha denunciado que, en los últimos siete ejercicios presupuestarios (2011-2017), el Gobierno regional del PP ha dejado sin ejecutar más de seis euros de los diez que había destinado a Salamanca, o lo que es lo mismo, sólo cuatro de cada diez euros que el Gobierno autonómico presupuesta para Salamanca llega a la provincia. La Junta y el gobierno del PP ha escamoteado a Salamanca en los siete últimos ejercicios presupuestarios cerca de 274 millones de euros, situando a la provincia salmantina a la cola en materia de ejecución presupuestaria y entre la peor parada de toda la Comunidad.

 

El PSOE  ha querido analizar el grado de ejecución presupuestaria en Salamanca en los últimos años más allá de la obra del Hospital, que va "para cinco años de retraso" y que es el que ha salvado la apariencia de inversión de la Junta en los últimos ejercicios en la provincia. Se ha analizado la presente legislatura y la anterior, un análisis en el que "la que sale peor parada es Salamanca". "De cada diez euros que presupuestó la Junta en este período para inversiones reales o transferencias de capital, más de seis se quedaron sin ejecutar. Más de un 60% de las inversiones de nuestra provincia no se han ejecutado", ha dicho Fernando Pablos.

 

Según los datos ofrecidos por los procuradores socialistas por Salamanca, Fernando Pablos, Ana Muñoz de la Peña y Juan Luis Cepa, de los 448 millones de euros previstos para la provincia por parte de la administración regional, la cifra final de compromisos se quedó en 419, de los cuales sólo 174,9 se han ejecutado, traducidos en obligaciones. En total, 273 millones de euros han quedado sin aplicar en medidas en Salamanca: es un 60,95%.

 

La cifra de incumplimiento es la más alta de todas las provincias de la Comunidad, donde el Ejecutivo ha dejado sin ejecutar más de 1.300 millones de euros entre todas las partidas provincializables, y más de 4.186 millones de euros entre todo su gasto.

 

La ejecución del gasto total en Salamanca, contando con todos los organismos públicos dependientes de la Junta, ha sido muy baja, pero también lo es el gasto que tenían que hacer las consejerías. Según los datos del PSOE, en los últimos seis ejercicios sólo 99 de los 199 millones de euros previstos en los presupuestos de las consejerías se han ejecutado, algo más de un 53%: la mitad no se han gastado en lo que estaba previsto.