Un 40% de las embarazadas contagiadas de Covid que dieron a luz en pandemia sufrieron cesárea
Tribuna mini Saltar publicidad
Asanz 600x800 file
Cyl dots mini

Un 40% de las embarazadas contagiadas de Covid que dieron a luz en pandemia sufrieron cesárea

Han realizado el análisis a partir de 2.070 encuestas, de las que 34 corresponden a pacientes diagnosticadas con Covid-19 a partir de un test durante el momento del parto.

Las mujeres contagiadas con Covid-19 y que dieron a luz durante los primeros 21 meses de pandemia tuvieron un parto más medicalizado y padecieron falta de información durante su ingreso hospitalario, según un estudio realizado por la Cátedra Unesco Mujeres, Desarrollo y Culturas y el grupo de investigación Sociedades, Políticas y Comunidades Inclusivas de la Universitat de Vic-Universitat Central de Catalunya (UVic-UCC).

 

La investigación, que ha contado con la financiación del Pacto de Estado contra la violencia de género del Gobierno central, ha comparado, analizado y evaluado el trato recibido por las pacientes que parieron en el periodo de pandemia y prepandemia y, concretamente, la experiencia de aquellas madres que eran positivas por Covid-19 durante el parto.

 

Para valorar cómo fue la atención recibida por parte de estos grupos se creó un grupo de control a partir de mujeres que hubiesen estado embarazados y dado a luz entre el 1 de enero y el 13 de marzo de 2020; y un grupo diana con madres que tuviesen esta experiencia entre el 14 de marzo y septiembre de 2021.

 

Han realizado el análisis a partir de 2.070 encuestas, de las que 34 corresponden a pacientes diagnosticadas con Covid-19 a partir de un test durante el momento del parto.

 

El estudio señala que uno de los principales impactos que tuvo la pandemia en las mujeres con Covid-19 fue la falta de capacidad para decidir sobre su parto, en comparación con las que fueron madres antes de la pandemia y las que parieron en el mismo periodo, pero no estaban contagiadas.

 

Este hecho, según el estudio, se tradujo en una tasa de medicalización más alta, que se concretaron en cesáreas en un 40% de las mujeres contagiadas y en episitomías en el 50%, mientras que en las mujeres con diagnóstico negativo fueron 20% y 24%, respectivamente.

 

"MENOS INFORMACIÓN"

Las madres con Covid-19 consideran que se les dio "menos información" sobre los procedimientos que les realizaban los profesionales, como pueden ser la colocación de vías intravenosas.

 

La percepción de las mujeres que dieron a luz con Covid-19 fue alta y se sitúa en el 70%, pese a que esta cifra es diez puntos inferior al de las mujeres no contagiadas, y también valoran de forma positiva el trato recibido por parte de los profesionales sanitarios.

 

La directora de la cátedra, Sandra Ezquerra, ha apuntado que los resultados del estudio demuestran que "seis de cada diez mujeres afirma que la seguridad fue en detrimento del trato recibido y tuvieron una percepción de falta de empatía durante sus estancias en el hospital".

 

Un 80% de las encuestadas considera que la información de la administración de la vacuna durante el embarazo fue "insuficiente y poco clara", por lo que influyó en que en muchos casos optaran por no ponérsela.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: