Últimos días para disfrutar de la exposición 'Iconografía Unamuniana'

La exposición mantendrá abirtas sus puertas hasta el próximo 5 de agosto, en la sala de exposiciones de San Eloy, en horario de 17:00 a 21:00 h, de martes a domingo y, los fines de semana, de 12:00 a 14:00 h, siendo la entra gratuita. 

'Iconografía Unamuniana' cuenta con 127 obras que incluyen pintura, escultura e instalaciones en torno a la figura de Miguel de Unamuno. Estas, suponen una mezcla de retratos clásicos realizados en vida del protagonista, cedios por instituciones, descendientes del maestro y coleccionistas privados, y obras creadas ex profeso por numerosos artistas salmantinos, madrileños y vascos. 

 

La exposición, organizada por el Ayuntamiento de Salamanca con motivo de la celebración del VIII Centenario de la USAL y que cuenta con la colaboración de la Diputación de Salamanca y otras entidades, museos y coleccionistas, está situada en la sala de San Eloy

 

En ella, tanto los retratos fotográficos como los artísticos tienen su orgien en la dimensión pública, fama y popularidad del personaje, más allá del mundo intelectual, por su destacada presencia en periódicos, revistas, instituciones y asociaciones, unido a las características propias que le acompañaban, estímulo de fotógrafos y artistas por su especial indumentaria, singular personalidad y definido perfil. 

 

Esta exposición pretende homenajear a la figura de Unamuno, tan vinculado a la ciudad de Salamanca. 

 

Recordemos, así, su vinculación con Salamanca, pues Unamuno fue diecinueve años rector, dos vicerrector, casi tres decano y treinta nueve años profesor de la Universidad. Además de eso, fue presidente de las organizaciones obreras salmantinas y de las asociaciones culturales y recreativas que había en su época. Además, fue el fundador y mantenedor del Ateneo salmantino, el presidente del Círculo Franco Español, articulista local y participante activo en la vida salmantina. Dentro del Ayuntamiento, fue dos veces concejal electo, alcalde honorario, síndico municipal y miembro de la Junta de Asociados, participando activamente en la gestión del mismo.