Último día para escapar de la multa de 90 euros por circular por las calles peatonales de Salamanca

Cartel de prohibición de acceso en una calle peatonal.

Este lunes es el último sin multas: a partir del martes empieza a funcionar el sistema de control de acceso a las calles peatonales... donde el tráfico seguirá siendo intenso: 10.000 vehículos están autorizados.

Este día 19 de marzo, día de San José, es el último antes de que empiecen a funcionar las cámaras del sistema de control de acceso a las calles peatonales del centro histórico de Salamanca. El sistema, por el que ha habido que esperar cerca de cuatro años, será la herramienta para multar de la que dispondrá la Policía Local ya que, hasta ahora, ya estaba prohibido circular en determinadas calles salvo para los autorizados. Sin embargo, la falta de control convierte determinadas calles peatonales en las más concurridas de la primera hora de la mañana... y así va a seguir siendo.

 

Este lunes todavía se podrá circular sin mucho miedo a las multas, ya que no es habitual que la Policía Local patrulle las calles restringidas al tráfico. De hecho, no hay más que acercarse a la calle Toro o Zamora, a los alrededores de la Plaza Mayor o a la propia plaza para comprobar que el tráfico es intenso. Los vehículos, especialmete los de reparto, campan a sus anchas mientras dura el horario de carga y descarga, pero a lo largo del día son muchos los coches que entran y salen por las calles peatonales sin control.... y sin multas.

 

A partir de este martes, día 20 de marzo, eso se va a acabar. Será el primer día de funcionamiento de las 21 cámaras repartidas por las principales calles peatonales y de acceso a zonas restringidas al tráfico. En teoría, quienes lo hagan sin autorización serán controlados por unas cámaras que leen las matrículas; la lectura se cruza con una base de datos de vehículos con permiso para circular por zonas restringidas y, si no hay coincidencia, será multado. Las multas son de 90 euros.

 

Hasta ahora, circular en vehículo por alguna de las numerosas zonas restringidas (voluntariamente o por error, ya que muchas no tienen obstáculos al tráfico) podía acarrear multa si éramos descubiertos por los agentes, ya que las cámaras que se anuncian en las señales de prohibición son solo de vigilancia.

 

No obstante, esto no va a evitar el intenso tráfico de muchas calles peatonales, especialmente en horario de mañana. El Ayuntamiento de Salamanca ha autorizado a nada menos que 10.000 vehículos para que puedan circular sin miedo a las cámaras. Se ha hecho una base de datos con las matrículas de los colectivos autorizados a circular que podrán hacerlo para ir a sus viviendas y garajes. En la lista están, claro, los vecinos de las calles afectadas, pero es que la lista se ha ampliado casi sin limitaciones. Están también los vehículos de los padres de los colegios, los de carga y descarga, los de emergencias... también se han podido apuntar quienes tienen un garaje en la zona, en propiedad o alquilado, los hoteles cuentan con un sistema para dar parte de la llegada de coches de clientes.

 

Según los cálculos del Ayuntamiento, estas calles teóricamente restringidas a los vehículos soportan el paso de 2,7 millones de ellos al año... y así va a seguir siendo al 'abrir la mano' de esta manera. Por poner un ejemplo, tienen más tráfico que la carretera de Alba de Tormes.

 

LISTA COMPLETA DE UBICACIONES

 

Plaza del Empresario-Gran Vía

c/Correhuela-c/Bermejeros

Plaza Poeta Iglesias-Plaza Mayor

c/Sánchez Barbero-c/San Pablo

c/Felipe Espino-c/San Pablo

c/Jesús-c/San Pablo

c/Palominos-c/San Pablo

c/Toro-Avda. Mirat

c/Luis Hernández-Avda. Mirat

c/José Jáuregui-Plaza del Campillo

c/Zamora-Puerta de Zamora

Plaza de Los Bandos-c/Sta. Teresa

Plaza de Los Bandos-c/Espoz y Mina

c/Cuesta del Carmen-c/Espoz y Mina

c/Bordadores-c/Cuesta del Carmen

c/Ancha-c/Vaguada de la Palma

c/Ancha-c/Cervantes

c/Balmes-Plaza de La Merced

c/Balmes-c/La Plata

Plaza Poeta Iglesias-c/Quintana

c/Cuesta de Oviedo-c/Rabanal