Ultimátum del Ayuntamiento a la empresa propietaria de un solar de Salamanca para su "urgente" limpieza
Cyl dots mini

Ultimátum del Ayuntamiento a la empresa propietaria de un solar de Salamanca para su "urgente" limpieza

El Ayuntamiento exige que mantenga el espacio "en buenas condiciones higiénico - sanitarias" y si no lo hace, comenzará a imponer sanciones.

El ayuntamiento de Salamanca ha dado un ultimátum a una empresa para la limpieza de un solar de su propiedad, en la calle Sin Salida 8, de la capital. De hecho, de no cumplir con esta demanda, llevará a cabo hasta un máximo de 10 "multas coercitivas, por importe de 300 euros".

 

Así reza la Resolución Oficial:

 

“Mediante Comunicación de la Segunda Teniente de Alcalde de fecha 3 de junio de 2019 se le requería para que en el plazo de quince días procediera a la limpieza del solar de su propiedad sito en la Calle Sin Salida Número 8, el cual estaba lleno de ropa vieja, muebles, ruedas, etc., debiendo mantenerlo en buenas condiciones higiénico sanitarias, puesto que constituía un foco de insalubridad y molestias para los vecinos, bajo apercibimiento de que en caso contrario se procedería a dictar la correspondiente orden de ejecución previo el trámite de audiencia y vista legalmente exigido, de conformidad a lo establecido en los artículos 8 y 106 y siguientes de la Ley 5/1999, de 8 de abril, de Urbanismo de Castilla y León".

 

"Girada visitas de inspección con fecha 25 de julio de 2019 se comprueba que no se ha adoptado ninguna medida, concediéndole con fecha 26 de julio de 2019, recibida el 16 de agosto de 2019, plazo de diez días de audiencia y vista del expediente con carácter previo a la expedición de la correspondiente orden de ejecución por el Ayuntamiento, sin haberse presentado alegaciones por el interesado y habiendo comprobado nuevamente que no se ha adoptado ninguna medida con fecha 30 de agosto de 2019. El artículo 8.1 b) de la Ley 5/1999 de Urbanismo de Castilla y León obliga a los propietarios de los inmuebles a mantenerlos en condiciones de seguridad, salubridad, ornato público y habitabilidad según su destino y a realizar los trabajos precisos para conservar o reponer dichas condiciones, autorizando el artículo 106 del mismo texto legal al Ayuntamiento para dictar órdenes de ejecución a los propietarios para la realización de las obras necesarias, y a su costa, para conservar o reponer los inmuebles en las condiciones derivadas de los deberes de conservación".

 

De este modo, "el incumplimiento de la orden faculta al Ayuntamiento para imponer multas coercitivas. A la vista de lo anteriormente expuesto se propone a V.I. la adopción del siguiente acuerdo: ordenar a la mercantil N. I. Santa Marta SL, que proceda a la limpieza del solar de su propiedad, ubicado en la calle Sin Salida 8, en un plazo de 20 días, con la advertencia de que de no hacerlo, se procederá a la imposición de multas coercitivas de 300 euros, con periodicidad mínima mensual y hasta un límite de 10 multas".