UGT Salamanca se muestra optimista ante los nuevos datos del paro, pero sigue criticando la precariedad de contratos temporales
Cyl dots mini

UGT Salamanca se muestra optimista ante los nuevos datos del paro, pero sigue criticando la precariedad de contratos temporales

La afiliación a la Seguridad Social aumenta en 660 personas con respecto al mes anterior situándose en 118.540 en nuestra provincia

Los datos del paro del mes de mayo dejan un balance de 1083 parados menos en nuestra provincia, dejando un total de 24 900 personas en situación de desempleo. Los datos por sectores son de bajada en todos ellos, pero siendo el grueso de este descenso en el sector servicios (505 parados menos). De cualquier modo, en una provincia en la que el peso de este sector productivo es muy importante, los parados en el mismo suman el 73% del total.

 

En la misma tendencia positiva, la afiliación a la Seguridad Social aumenta en 660 personas con respecto al mes anterior situándose en 118.540 en nuestra provincia, en un mes marcado por la reactivación económica y sanitaria a nivel nacional.

 

Hay un importante aumento de los contratos celebrados (1200) con respecto al mes anterior, pero desde UGT volvemos a poner de manifiesto que más del 87% de estos contratos celebrados son contratos temporales, algo que hace que el empleo en nuestra provincia sea precario, de baja calidad y sin estabilidad.

 

Desde la Unión General de Trabajadoras y Trabajadores no podemos dejar de incidir que ser mujer y trabajadora en nuestra provincia es un hándicap, pues del total de desempleados más del 60% son mujeres que buscan empleo. Este mayor desempleo va unido a la realización de más trabajos precarios y trabajos temporales y parciales (de cada cuatro contratos parciales y/o temporales, tres son celebrados por mujeres).

 

A pesar de lo positivo de los datos antes expuestos, "desde UGT seguimos siendo conscientes de la dramática situación por la que atraviesa nuestra provincia en lo económico y en relación con el empleo, y seguimos reivindicando para Salamanca que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia se concrete en el caso de nuestra provincia en un cambio de modelo productivo que genere empleos de calidad, pasando por un plan serio de industrialización". 

 

De igual manera, seguimos considerando clave el mantenimiento de la protección del empleo vía ERTE, como escudo social y seguimos considerando fundamental que el proceso de vacunación se mantenga a los niveles actuales como mínimo, pues se constata que la buena salud de la población está unida a la actual mejoría económica.

 

Como en meses anteriores, desde la Unión General de Trabajadoras y Trabajadores seguiremos exigiendo al Gobierno la derogación de la Reforma Laboral de 2012, que solo ha generado despidos, pobreza y desigualdad en nuestro país, una reforma de pensiones que haga justicia a las personas trabajadoras que han terminado su vida laboral y el aumento SMI, entre otras medidas.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: